En 2019, la combinación de fotovoltaica y almacenamiento de energía tendrá un mayor protagonismo en ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande de Europa, que se celebra del 15 al 17 de mayo en Múnich (Alemania) en el marco de la plataforma de innovación The Smarter E Europe.
La reducción de la remuneración por inyectar electricidad solar en la red hace que muchos propietarios de instalaciones fotovoltaicas se planteen cómo pueden aprovechar mejor la electricidad que generan. Esto es así tanto para las pequeñas instalaciones domésticas como para las grandes instalaciones en industria, agricultura o el sector servicios. En Alemania, por ejemplo, muchas instalaciones dejarán de recibir a partir de 2021 las subvenciones por la energía inyectada a red que preveía la ley alemana de energías Renovables (EEG). De momento, esto solo afectará a unos pocos pioneros que invirtieron pronto en la fotovoltaica. Pero como tarde, a partir del 2025 se verán afectadas muchas instalaciones.
Según un análisis de PricewaterhouseCoopers (PwC), ‘Energyfacts: fin de las subvenciones para las instalaciones fotovoltaicas antiguas’, los propietarios de instalaciones domésticas de tamaño medio instaladas sobre cubierta con aproximadamente 6 kW de potencia y 935 horas de funcionamiento a plena carga al año podrían obtener a partir de 2021 solo unos 163 euros al año por la venta de la electricidad. Pero, si consumieran ellos mismos esa electricidad, podrían ahorrar 533 euros al año. La ventaja económica se hace aún más patente si se combina la instalación fotovoltaica con un acumulador.
“Un acumulador fotovoltaico funciona como un freno para el precio de la electricidad”, dice Dietmar Geckeler, propietario y director ejecutivo de denersol. Es autor de una guía publicada a finales de 2018 junto con la Sociedad Alemana de Energía Solar (DGS): ‘Acumuladores de baterías, una guía para aplicaciones industriales y comerciales’. Según Geckeler, “todas las condiciones marco evolucionan a favor de los acumuladores fotovoltaicos, también en el ámbito industrial. Además, a partir de 2025, cada año miles de instalaciones fotovoltaicas dejarán de percibir subvenciones por inyectar electricidad a la red. La evolución de los acumuladores fotovoltaicos y los sistemas que los rodean está empezando, y en el futuro impulsará también el uso de acumuladores de baterías”.
Alexander Hirnet, director técnico de Varta Storage Deutschland, está convencido del uso del almacenamiento: “Los acumuladores de energía y sus diversos campos de aplicación favorecen el desarrollo de modelos comerciales innovadores. Por ejemplo, los proveedores de soluciones basadas en las «nuevas» energías combinan plantas de cogeneración e instalaciones fotovoltaicas con sistemas de acumuladores descentralizados para suministrar a los clientes energía ecológica. En otros casos, los ciudadanos inyectan en una cuenta la energía que les sobra de sus instalaciones domésticas para recuperarla cuando la necesiten. También son muy interesantes las ideas de negocio en las que los propietarios de instalaciones conectan digitalmente distintas unidades de acumuladores de baterías para crear grandes acumuladores descentralizados”. Alexander Hirnet moderará en la ees Europe Conference la sesión ‘Reescribiendo las reglas: Modelos de negocio innovadores en el sector del almacenamiento de energía’, que tendrá lugar el 14 de mayo.
En el sector agrícola, los sistemas de almacenamiento cada vez se utilizan más para optimizar las grandes instalaciones fotovoltaicas. Un buen ejemplo es el proyecto piloto que se está llevando a cabo en los terrenos de la mancomunidad de granjas de Heggelbach, en el lago Constanza, donde, bajo la dirección del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE), los científicos investigan el aprovechamiento simultáneo de superficies agrícolas para agricultura y producción de electricidad fotovoltaica. Esta instalación se ha completado ahora con un sistema de baterías de 150 kilovatios hora, con lo que se ha aumentado hasta el 70% el autoconsumo de la electricidad solar autogenerada.
ees Europe 2019 presentará nuevas ideas de negocio relacionadas con la combinación fotovoltaica–almacenamiento. ees Europe 2019 se celebra junto con Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar líder en el mundo, Power2Drive Europe, la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad, y EM-Power, la feria especializada en el uso inteligente de la energía en edificios y en la industria. Todas ellas en el marco de The smarter E Europe, la plataforma de innovación para nuevas soluciones energéticas, entre el 15 y el 17 de mayo en Múnich (Alemania). Paralelamente a la feria, la ees Europe Conference profundizará de manera práctica en los conocimientos sobre el uso de los acumuladores de baterías para el mundo energético del futuro.