Con su presencia en el acto, el vicepresidente Šefčovič ha querido demostrar su apoyo al sector en España en el marco de la Alianza Europea de Baterías y ha declarado: “Estoy orgulloso del papel tan activo de España en la Alianza Europea de Baterías. La industria está a la cabeza y enfocada en crear proyectos innovadores con vocación de mercado y en el desarrollo de habilidades a través de partenariados. Me gustaría agradecer el apoyo que brinda EIT InnoEnergy para facilitarlo”.
Durante el acto, el secretario general de Industria y de Pequeñas y Medianas Empresas y presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Raül Blanco Díaz, y Diego Pavía, CEO de EIT InnoEnergy, han firmado un acuerdo que convertirá a España en el primer país europeo donde se despliegue la EBA250 Battery Academy, una plataforma de formación para todos los empleos necesarios en la cadena de valor de baterías.
Dicha plataformacuenta ya hoy con más de 30 cursos de formación, desarrollados desde el 2018 en colaboración con empresas y organizaciones europeas líderes del sector, y ofrece sus servicios a través de centros locales especializados en formar a trabajadores. Se estima que para 2025, unos 800.000 trabajadores a nivel europeo deberán estar formados para poder operar todos los proyectos industriales (más de 70 ya en la actualidad) que se están desplegando en Europa.
"En 2018, EIT InnoEnergy recibió de la Comisión Europea el mandato de coordinar la dimensión industrial de la Alianza Europea de Baterías y de desarrollar iniciativas específicas para acelerar el desarrollo de toda la cadena de valor europea y hacerla más competitiva. Una de estas iniciativas es esta EBA250 Battery Academy, que a partir de ahora dará sus primeros pasos en España de
forma pionera gracias a este acuerdo con el Ministerio de Industria a través de su Escuela de Organización Industrial (EOI)”, ha señalado Pavía.
En torno a 150.000 trabajadores se formarán durante los próximos 5 años en el ámbito de las baterías en esta plataforma. "Se trata de todo un reto y una enorme oportunidad para el país, donde el sector de la automoción representa el 8,5 % del PIB español y el 9 % del empleo, fabricando unos 2,8 millones de vehículos por año", destacan desde EIT Innoenergy.
Soluciones sostenibles para la logística de última milla
El segundo acuerdo que se ha cerrado durante esta jornada tiene como protagonistas al Grupo Correos y la empresa sevillana de movilidad eléctrica Scoobic, que colaborarán en la investigación y desarrollo de vehículos y soluciones logísticas de última milla sostenibles, eficientes y específicamente diseñadas para las necesidades de negocio de empresas como Correos.
El acuerdo se enmarca dentro del Plan Nacional de Energía y Clima, uno de cuyos pilares es la reducción de las emisiones asociadas a la movilidad y transporte de mercancías, que representan aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de CO2 totales en España.
Dicho plan prevé que a partir de 2023 se generalice a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes la delimitación de zonas de bajas emisiones con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes. Todo esto ocurre al mismo tiempo que el comercio online experimenta crecimientos exponenciales con estimaciones de tasas anuales de crecimiento superiores al 20% entre 2016 y 2024 a nivel global, y que durante el último año se han visto acelerado aún más por los efectos de la pandemia sobre el comportamiento de los consumidores.
Iniciativa Battchain
En la segunda parte del evento, el vicepresidente Maroš Šefčovič ha tenido ocasión de conocer los avances y de dialogar con representantes de los cinco proyectos industriales que integran la iniciativa Battchain, uno de los consorcios españoles que cubre toda la cadena de valor de las baterías y que opta a los fondos europeos.
Coordinados por EIT InnoEnergy, los proyectos que forman parte de esta iniciativa prevén una inversión de 1.200 millones de euros, la creación de más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, con un volumen de negocio que alcance los 2.400 millones de euros en 2030. Además, contribuierán a que se elimenen 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.
Los proyectos integrantes de Battchain que han mostrado sus últimos avances al vicepresidente de la Comisión Europea han sido:
• Scoobic (Sevilla): fabricante y comercializador de vehículos eléctricos para reparto de última milla
• Nabatt (Navarra): proveedor de “battery packs” para el sector de automoción
• Basquevolt (Álava): diseño y fabricación de celdas de baterías de estado sólido
• BeePlanet Factory (Navarra): segunda vida y reciclaje de baterías
• Extremadura Mining (Cáceres): extracción y refinado de litio.
EIT InnoEnergy es el motor de varias iniciativas europeas orientadas a recuperar las cadenas de valor industriales en Europa, incluyendo la European Battery Alliance (EBA), el European Green Hydrogen Acceleration Centre(EGHAC) y European Solar Initiative (ESI) en fotovoltaica.
www.innoenergy.com