La Cámara de Comercio Alemana ha organizado una jornada sobre sistemas de almacenamiento para la integración de energías renovables en el Hotel Ilunion Suites de Madrid a la que le seguirán en los próximos cuatro días la misión comercial con reuniones B2B. Esta iniciativa, tanto la jornada como las reuniones, está dirigida a los profesionales del sector de almacenamiento energético de renovables y a todas las empresas españolas interesadas en ello, y es una iniciativa que se lleva a cabo por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) como parte de la Iniciativa de Exportación de Energía.
Una jornada la de la mañana de este martes ha reunido a diversos representantes alemanes y españoles de la economía, la política y las asociaciones, y también empresas alemanas y españolas para intercambiar ideas sobre soluciones, tecnologías y mejores prácticas exitosas en el sector de sistemas de almacenamiento de energía renovable y entablar colaboraciones. Gerrit Lühring, responsable de Política y Asuntos Reglamentarios de la Asociación Alemana de Sistemas de Almacenamiento de Energía (BVES) ha participado junto a Raúl García Posada, director de la Asociación de Almacenamiento de Energía (Asealen) en el inicio de la primera mesa redonda sobre 'Retos regulatorios y tecnológicos en proyectos de almacenamiento`, que se ha completado con las siguientes empresas: Gantner Instruments, Kraftblock y Eltec Green Energy.
Gerrit Lühring, responsable de Política y Asuntos Reglamentarios de la Asociación Alemana de Sistemas de Almacenamiento de Energía (BVES): "tenemos que colocar almacenamiento para aprovechar la energía cuando la necesitamos. Nos vamos a convertir cada vez mas en prosumidores. En Alemania la integración de la energía renovable es un problema. En un par de años vamos a tener una capadidad de producción que duplica la capacidad de consumo, lo que hará que tengamos muchas horas con precios negativos. Si en 2024 hemos tenido 450 horas negativas, en 2030 tendremos 800"
Raúl García Posada, director de Asealen: "partimos de unos 6 GW de almacenamiento de bombeo y 800 MW de almacenamiento tércico de capacidad instalada. El autoconsumo tendrá que ir con almacenamiento para cubrir los picos de consumo. Tenemos un objetivo de 50 GWh de almacenamiento a corta duración y 150 GWh en almacenamiento estacionario según los planes"
A continuación, la segunda mesa redonda 'Estrategias futuras para flexibilizar el sector energético` ha contado con la ponencia de Juan Manuel Pérez, Director del Departamento de Almacenamiento de Energía Eléctrica del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) y Lucas Eduardo Marra de Lima, ingeniero del Fraunhofer Institute for Manufacturing Engineering and Automation IPA (Fraunhofer IPA). En este panel se han presentado empresas como phelas o Sick AG.
Juan Manuel Pérez, Director del Departamento de Almacenamiento de Energía Eléctrica del CIIAE: "todo el mundo tiene energías renovables. En el almacenamiento tenemos una dependencia de terceros países. Estamos girando a tener lo que hemos tenido. Centros como el nuestro nos enfocamos a cambiar esta situación. El mercado está en los materiales. El cambio viene por la investigación y el desarrollo. Y también hay que trabajar en la recuperación y reintroducción de las materias primas"
Lucas Eduardo Marra de Lima, ingeniero del Fraunhofer IPA: "todo va hacia biomasa, hidrógeno y electrificación. La flexibilidad energética es la respuesta, es la capacidad de adaptarse. Pero eso a la vez responde a la necesidad de sistemas de almacenamiento, que no son la solución única. La digitalización o el intercambio de información también juegan un papel importante. En Alemania estamos viendo que la demanda es cada vez más flexible"
Por último, y después de la ronda de preguntas a esta segunda mesa redonda, se ha dado paso a la clausura de la jornada y a un cocktail y networking informal.