La instalación, situada en el municipio navarro de Barásoain, cuenta con un sistema de almacenamiento integrado por dos baterías ubicadas en sendos contenedores: una batería de potencia (de respuesta rápida) de 1 MW/0,39 MWh (capaz de mantener un megavatio de potencia durante 20 minutos) y otra batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, de 0,7 MW/0,7 MWh (capaz de mantener 0,7 MW durante 1 hora). Ambas baterías son de tecnología Li-ion Samsung SDI y están conectadas a un aerogenerador AW116/3000, de tres megavatios de potencia nominal y tecnología Acciona Windpower (Grupo Nordex), del que tomarán la energía que deba ser almacenada. Esta turbina eólica es una de las cinco que integran el Parque Eólico Experimental Barásoain, que la compañía opera desde 2013. Todo el sistema se gestiona mediante un paquete de control desarrollado por Acciona Energía, y está permanentemente supervisado por el Centro de Control de Energías Renovables (Cecoer) de la compañía.
Hace unos meses, y apenas un año después de presentada en sociedad, la instalación de Acciona quedaba certificada (mayo de 2018) por DNV GL conforme al procedimiento GridStore, que se basa en las normas, referencias y patrones del sector. Barasoain se convertía así en la primera en el mundo en obtener una certificación integral del conjunto del sistema (de almacenamiento de electricidad eólica en baterías a escala de red). El acto de entrega de la certificación tuvo lugar en Chicago, en el marco de la feria eólica que ha organizado allí este año la patronal estadounidense del sector, la American Wind Energy Association.
La mayor batería de España no obstante no almacena energía limpia. Está en Carboneras (Almería), concretamente en la central térmica de Litoral, que quema carbón para producir electricidad (arriba, en la foto). Su propietaria, Endesa, adjudicó el año pasado su instalación a la empresa Electro Power Systems (EPS), que ha dotado este año a Carboneras de una batería de iones de litio de veinte megavatios de potencia (20 MW) y 11,7 megavatios hora de capacidad. La compañía transalpina (Endesa es propiedad de la empresa pública italiana Enel) ha declarado una inversión de más de 11,5 millones de euros en el proyecto, que ha incluido el suministro e instalación del banco de baterías, inversores y transformadores elevadores de tensión, y dos transformadores auxiliares para la conexión con la central adjudicados a la empresa ABB.