TAB Batteries es un fabricante pionero en la historia de la acumulación y especialista en diferentes tecnologías y mercados. Desde sus inicios en 1965 han ido evolucionando hasta llegar al mercado mundial en soluciones para baterías. Ofrecen, en los cinco continentes, productos para una amplia gama de vehículos incluyendo turismos, motos, vehículos pesados, vehículos agrícolas y barcos, así como para aplicaciones solares, industriales o médicas. Actualmente, el autoconsumo de energía eléctrica basado en energía solar es ya, sin lugar a dudas, un elemento fundamental para ahorrar en la factura de la luz y ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente. Recoger, convertir, distribuir y almacenar la electricidad solar permite el abastecimiento de suministro tanto residencial como empresarial. Para ello, la batería, dentro de los diferentes componentes y dispositivos de una instalación solar, juega un papel fundamental. Teniendo en cuenta la tecnología utilizada por los fabricantes de baterías solares, estos acumuladores pueden englobarse en varios tipos. Es precisamente en esas diferencias donde radica la mejor elección de baterías para instalaciones fotovoltaicas y es que cada sistema necesita un tipo de acumulador solar diferente.
La amplia oferta de TAB Batteries podría dividirse en tres grandes líneas.
• Plomo ácido (tecnología madura): Se trata de baterías duraderas que cuentan con unos procesos de fabricación de alta calidad y con la tecnología industrial más puntera en baterías con placas planas o tubulares, en formato Monoblock y celdas de 2Vdc.
• Formato Celdas de 2 V: Las baterías estacionarias o acumuladores estacionarios son un tipo de batería que se caracteriza por estar distribuida en varios vasos independientes. Ofrecen la mejor calidad y durabilidad entre todas las tecnologías de baterías de plomo. Están diseñadas para una larga vida y un gran número de ciclos y de aplicaciones estacionarias (Telecom, Solar, Centrales de monitorización de Utility) y con electrolito líquido o Gelificado para bajo mantenimiento. Además, son aptas para instalaciones desde 12Vdc hasta 480 Vdc con inversores de alta potencia.
• Formato monoblock: pueden ser de cualquier tipo, tanto las clásicas de plomo ácido, como las de tecnologías más avanzadas, es decir baterías de GEL, de Litio o AGM. Independientemente de su tecnología, este tipo de baterías está encapsulado en un solo elemento, dando lugar a su nombre ‘monoblock’. Las monoblock contienen en su interior placas de plomo impregnadas con electrolito y cada celda tiene su propio tapón para evitar que se arroje el electrolito. Esta tecnología cubre las necesidades de aquellas aplicaciones que no son tan intensivas en ciclos de carga y descarga como pueden ser UPS, Telecom, autocaravanas, náutica, solar de bajo voltaje (12 / 24 / 48 Vdc), o la renovación de instalaciones en las que no procede el cambio de electrónica.
• Monoblock de Litio: se trata de la evolución natural del monoblock con la tecnología de Litio. Este tipo de baterías utiliza tecnología LFP (litio-ferrofosfato) y está indicado para aplicaciones intensivas en ciclos diarios donde los costes de reposición son altos, bien por distancia física o por la complejidad de la instalación. En TAB Batteries disponemos de dos acabados, el Clever y el Premium, cada uno con diferentes ciclos de vida, potencias de carga y descarga, garantías de fabricación, vida útil y tipos de comunicación, tal y como muestra la tabla de abajo:
• Rack de Litio: baterías para sistemas de autoconsumo aislados o conectados a red. Estas baterías, con tecnología LFP, están diseñadas con formato rack 19” (especialmente ideadas para montaje en armario tipo telecomunicaciones) y compatibles con las principales marcas de electrónica tanto para sistemas aislados (tales como Victron Energy, SMA, Studer, Schneider, Voltronic…) como para sistemas híbridos solares de autoconsumo residencial conectados a red (como Goodwe, Growatt, Sungrow, Sofar, Solis: Steca, SAJ,...) entre otros. Estas baterías tienen la capacidad de soportar un gran número de ciclos anuales y por tanto son aptas para instalaciones de uso diario en carga y descarga. Por otra parte, también son muy fiables y seguras para instalaciones residenciales y comerciales e industriales, con capacidades desde 2,4 kWh hasta 400 kWh y cubriendo un amplio espectro de demanda de potenciales usuarios.
Kits de Autoconsumo
Adicionalmente TAB Batteries cuenta con sistemas pre-configurados para el mercado residencial conectado a red con los Kits de la Serie Clever Optima. Se trata de sistemas listos para montar compuestos de Inversor híbrido y baterías en un cabinet protector. Estos kits son muy sencillos de instalar y cuentan con monitorización para el cliente y el instalador, así como diferentes funcionalidades y operativa (vertido a red (si/no), carga de batería prioritaria, alimentación de consumo prioritario etc). Además, disponen de varias opciones de sistemas monofásicos:
Los inversores disponen de la certificación precisa para el código de red de España y Portugal (así como para otros países de Europa) y manuales de usuario y mantenimiento en castellano. Adicionalmente, se entregan con los dispositivos necesarios para comunicarse y permitir:
• Medida de flujo de energía: mediante un medidor de energía (EM) que refleja el sentido del flujo de corriente hacia y desde la red, y poder realizar diversas funciones tales como: 1) venta a red; 2) máxima Venta a red; 3) cero export; 4) prioridad FV; 5) prioridad batería; 6) prioridad consumo; 7) limitación solar; 8) peak shaving. Todo ello brinda al usuario mucha flexibilidad de uso para cubrir sus necesidades.
• Conexión Wifi: de manera que pueda acceder a Internet y permitir al usuario monitorizar su instalación en todo momento, así como recibir mensajes de alerta sobre parámetros críticos de la instalación.
La tecnología de la química LFP de las baterías de Litio tiene muchas ventajas y son adecuadas para su uso en entornos donde se presenten las siguientes circunstancias:
• Ahorro de peso: en sistemas instalados en vehículos (Furgonetas Taller, Caravanas y autocaravanas) en las que cada kilo de menos supone poder llevar otras cosas.
• Gran numero de ciclos en aplicaciones intensivas en cargas/descargas diarias (tales como el autoconsumo solar conectado a red).
• Estados de carga intermedios: cuando la batería se queda a media carga, la batería no sufre desgaste o daño en su estructura.
• Necesidad de potencia de salida: según el modelo de batería de Litio seleccionado, disponemos de hasta 3C (batería monoblock Premium) para picos de potencia (arranque de motores,…) sin que el BMS corte.
Actualmente, el equipo de ingeniería de TAB está en proceso de diseño de soluciones de acumulación para almacenamiento 'Utility Scale', con capacidades de 1 MWh y de 2,92 MWh, para acoplamiento en AC con sistemas de producción de energía (plantas fotovoltaicas o eólicas) y ofrecer soluciones de desplazamiento de carga, recorte de potencia, balance de red o reducción de vertidos. De esta manera, las soluciones TAB permitirán a los productores de energía la posibilidad de adaptarse a los nuevos escenarios que la regulación y el sistema de precios requiera. Estos sistemas se encuentran actualmente en fase de pruebas técnicas y certificaciones en nuestras instalaciones centrales de Eslovenia.
En definitiva, TAB Batteries cuenta con una extensa gama de soluciones de acumulación de energía que prácticamente cubre todas las necesidades actuales del mercado. Desde pequeñas soluciones en proyectos aislados (UPS, alarmas, caravanas, náutica,…) hasta instalaciones residenciales e industriales de mayor envergadura, pudiendo contar con lo mejor de cada tecnología de química, bien plomo-ácido o Litio Hierro Fosfato, y adaptadas al presupuesto disponible.