El taller tendrá lugar en las instalaciones del CIC energiGUNE en el Parque Tecnológico de Álava, y el objetivo fundamental será generar la primera versión del roadmap (hoja de ruta) tecnológico de las baterías de estado sólido. Para ello -informan desde CIC-, los asistentes identificarán (1) los agentes clave del sector y (2) los retos científicos y tecnológicos que hay que superar para desarrollar la industria europea de fabricación de baterías en estado sólido. Estas baterías -explican desde el centro vasco- están llamadas a incorporarse en (1) el vehículo eléctrico del futuro y en (2) los sistemas de almacenamiento estacionario (o sea, en edificios residenciales o en centros de generación de de energías renovables).
Además de acoger el taller práctico sobre tecnologías de almacenamiento -aspecto que es liderado por CIC energiGUNE dentro del proyecto Image-, las instalaciones del Parque Tecnológico de Álava serán también escenario de la reunión de seguimiento del proyecto, en el que participan hasta trece entidades europeas, además del centro vasco. A saber: AVL List GmbH, de Austria (coordinador del proyecto), Vrije Universiteit Brussel (Bélgica), BMW Group (Alemania), Varta Microbattery (Alemania), Umicore (Bélgica), Arkema (Francia), Hydro-Quebec (Canadá), Cidetec (España), RWTH Aachen (Alemania), TU Graz (Austria), VARTA Storage (Alemania) y MANZ (Italia).
Toda la cadena
Las actividades de los trece socios del proyecto permiten que toda la cadena de valor esté íntegramente cubierta, desde proveedores de materiales, pasando por fabricantes, suministradores de equipos y vendedores de producto. Asimismo, tienen capacidad para atender dos segmentos de mercado: la automoción y el estacionario.
CIC energiGUNE detalla los extremos del proyecto europeo Image
El objetivo del proyecto de investigación Image (Rutas de fabricación innovadoras para la nueva generación de baterías en Europa), financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, es desarrollar la tecnología que permita fabricar baterías en estado sólido en Europa para sustituir las actuales de litio basado en electrolito líquido.
El proyecto Image tiene como horizonte el impulso de la industria europea de las baterías de litio del futuro y su posicionamiento como agente motor en el desarrollo y la fabricación de materiales avanzados y en la próxima generación de celdas Li-Ion.
En este sentido, Image se centra en el litio como ánodo, combinándolo con conceptos sólidos y estudiando su ensamblaje y posibilidades de fabricación. De esta manera, los diseños de celdas resultantes permitirán avanzar hacia baterías de alta densidad energética con mejores prestaciones técnicas y mayor control de la seguridad
El objetivo último del proyecto es "atender las especificaciones y requerimientos de las baterías del vehículo eléctrico (BEV) y de almacenamiento de energía (BESS), lo que se traducirá en la obtención de prototipos orientados hacia la producción industrial". Los impulsores de esta iniciativa esperan que el trabajo abra el camino "hacia costes más bajos y un incremento de la energía específica superior a 300 Wh/kg".
Sobre CIC energiGUNE
El Gobierno vasco define su centro CIC energiGUNE como "la iniciativa estratégica en investigación en almacenamiento energético del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras". Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Álava y del Ente Vasco de la Energía (organismo dependiente del Ejecutivo vasco), y también está respaldada -informa el Gobierno- por las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragón y Nortegas.
Según los datos del Gobierno vasco, el CIC energiGUNE, sito en Miñano, en el Parque Tecnológico de Álava, cerró el ejercicio 2018 con un resultado muy relevante: más de 500 publicaciones científicas de alto impacto, participación en más de 35 proyectos industriales durante el periodo además de 9 europeos dentro del marco H2020 traccionando más de 120 millones de euros de Europa.