La Comisión Europea ha aprobado un régimen español por valor de 350 millones de euros asignado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para apoyar la construcción y explotación de instalaciones de almacenamiento de electricidad. El régimen, que se aplicará hasta junio de 2026, tiene por objeto: 1) aumentar la cuota de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico español; 2) disminuir la reducción deliberada de generación de electricidad a partir de fuentes renovables en momentos de exceso de producción; y 3) sostener el funcionamiento seguro del sistema eléctrico español. Las ayudas adoptarán la forma de subvenciones a la inversión para la construcción de instalaciones de almacenamiento de electricidad, con una capacidad conjunta de, aproximadamente, 1000 megavatios (MW) conectada a la red de transporte o distribución. El importe máximo de las ayudas por beneficiario será de 50 millones de euros.
Los proyectos se seleccionarán mediante procedimientos de licitación transparentes y no discriminatorios. La adjudicación de los contratos a los proyectos seleccionados deberá tener lugar antes de finales de 2024. Las instalaciones de almacenamiento deberán entrar en funcionamiento a finales de 2026 (excepto en el caso de acumulación de agua por bombeo, que pueden entrar en funcionamiento a finales de 2030), según informa la Comisión Europea en un comunicado. La medida contribuye a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, al tiempo que contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y a acelerar la transición ecológica en consonancia con el Plan REPowerEU. El régimen notificado por España, con un presupuesto estimado de hasta 350 millones de euros, se financiará íntegramente con cargo al MRR tras la evaluación positiva por parte de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia español y su adopción por el Consejo.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia: "este régimen de ayudas español por valor de 350 millones de euros contribuirá a la creación de unidades de almacenamiento de electricidad y a sustituir la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles caros por electricidad generada a partir de fuentes renovables. Es un buen ejemplo de la manera en que las normas de la UE sobre ayudas estatales permiten a los Estados miembros apoyar la generación de electricidad generada a partir de fuentes renovables en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, y sin falsear indebidamente la competencia en el mercado único"