Avanzar en el conocimiento de las tecnologías de sistemas de baterías. Ese es el objetivo de Batss, un proyecto financiado por la Comisión Europea que ha desarrollado una reunión de lanzamiento en San Sebastián en la que ha participado España, Austria, Francia, Alemania, Bélgica y Suiza para debatir los detalles de este concepto de sistema de baterías para mejorar tanto el alto rendimiento como la seguridad en un amplio espectro de aplicaciones de transporte. El proyecto introduce un enfoque Safe-by-Design, que guía todo el proceso I+D para identificar y mitigar los riesgos de seguridad, al tiempo que se optimizan las ventajas de rendimiento y coste en el sistema de baterías.
El consorcio Batss se ha comprometido a desarrollar innovaciones térmicas, eléctricas y mecánicas hasta TRL5 apoyadas por avanzadas herramientas de modelado y simulación de vanguardia, y con funcionalidades de mantenimiento predictivo para Sistemas de Gestión de Baterías. Además, este proyecto aborda el paso al final de la vida útil mediante un concepto modular, técnicas de desmontaje automatizado basadas en datos y la exploración de una segunda vida en productos semiestacionarios.
Las baterías desempeñan un papel crucial en la consecución de un sector del transporte neutro para el clima, ya que representan el 25% de las emisiones totales de CO2 en la UE. En este contexto, la Batss aborda las tecnologías de sistemas de baterías de nueva generación, mejorando el rendimiento, la seguridad y la reciclabilidad, con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria europea de baterías en el mercado del transporte.