La asociación ha abordado este estudio (esta es su segunda edición) con el objetivo de “dimensionar y plantear una hoja de ruta para hacer frente a las necesidades del sector de la energía solar, en particular, y de las energías renovables, en general en este ámbito”.
Según el director general de UNEF, José Donoso, “los sistemas de almacenamiento nos permiten hacer un uso más eficiente de los excedentes, es decir, de la energía generada por las instalaciones solares de autoconsumo y no autoconsumida en el momento en el que es generada”. Las baterías almacenan efectivamente esa energía y permiten al autoconsumidor usarla a demanda, por ejemplo, en las horas punta de la noche, cuando la electricidad es más (o mucho más) cara. “En los próximos años, las baterías van a tener la misma importancia que los propios paneles solares”, ha asegurado Donoso.
Según los datos facilitados por UNEF, aproximadamente tres cuartas partes de esos 495 megavatios hora de almacenamiento instalados en 2023 corresponden a instalaciones residenciales. El dato refleja una ralentización del sector, según la asociación fotovoltaica española. “La implementación del almacenamiento en España se ha ralentizado, lo hemos notado en el autoconsumo en 2023 y ahora lo notamos en los datos de almacenamiento, ya que las baterías suelen instalarse a la vez que la instalación de autoconsumo, siendo el residencial el principal segmento de baterías”.
Para reactivar el mercado, UNEF propone reducir o eliminar el IVA para los componentes de instalaciones fotovoltaicas (paneles, inversores y baterías) e implementar ayudas a través de las desgravaciones fiscales.