El sistema de almacenamiento será posible gracias a la firma de un contrato de Engie Chile con Sungrow Power Supply, para que esta compañía le suministre los equipos y losl 232 contenedores de almacenamiento necesarios. El proyecto tendrá una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, y contará con la tecnología Battery Energy Storage System (BESS) utilizando baterías de litio de Sungrow.
El sistema almacenará la energía limpia proveniente del parque fotovoltaico PV Coya, entregando mayor eficiencia al sistema y permitiendo suministrar electricidad durante 5 horas, lo que se traduce en una entrega de 200 GWh en promedio al año.
De acuerdo con Engie, BESS Coya permitirá que alrededor de 100 mil hogares puedan abastecerse de energía verde y evitará la emisión de 65.642 toneladas de CO2 al año, equivalente a sacar de circulación cerca de 22 mil vehículos de combustión interna.
“Desde ENGIE seguimos avanzado en nuestro plan de descarbonización. El proyecto de BESS Coya permitirá entregar a la red energía solar limpia durante la noche, aumentando la flexibilidad del despacho de las plantas solares al Sistema Eléctrico Nacional, haciéndolo más eficiente y proporcionándole mayor seguridad de suministro”, explicó Rosaline Corinthien, CEO de Engie Chile.
El inicio de la construcción está contemplado para este mes y se espera tener el total de las baterías en operación el primer trimestre de 2024. La puesta en marcha de la totalidad del parque solar PV Coya, de 181,25 MW de potencia nominal se completó el 28 de octubre pasado.
BESS Coya es la segunda iniciativa que ha desarrollado Engie en este tipo tecnología. La primera se ubica en Arica y consiste en un sistema de baterías de iones de litio con una capacidad de almacenamiento de 2MW/h.