Entre los proyectos nacionales, destaca el estudio de viabilidad de hibridación de una planta fotovoltaica de 37 MWp con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 3 MW de potencia y 12 MWh de capacidad, elaborado para Aleph Capital. En concreto, la herramienta 'Simubatt+ Enertis' ofrece estudios de viabilidad para proyectos que hibriden diferentes tecnologías renovables -especialmente la solar fotovoltaica y la eólica- con sistemas de almacenamiento de energía en baterías. Este software realiza simulaciones detalladas de las diversas combinaciones posibles y proporciona información clave sobre el mejor diseño técnico.
Así, permite conocer el flujo de energía horario que se generará durante la vida útil del proyecto en el punto de conexión a la red eléctrica, así como la capacidad de inyección a la red, entre otros datos importantes para la toma de decisiones estratégicas, que posibilitan un correcto acoplamiento entre las tecnologías. Además, desde una perspectiva financiera, 'Simubatt+ Enertis' permite un análisis completo de los ingresos proyectados, la tasa de retorno de la inversión, el volumen de negocio, diversos escenarios de precios de venta de energía y Capex de baterías, entre otros.
Aitor Ilundain, Director de Ingeniería de Enertis Applus+: "Simubatt+ Enertis permitirá impulsar las energías renovables a nivel global, ya que brinda la información necesaria para facilitar la toma de decisiones estratégicas sobre la hibridación de proyectos BESS con fuentes renovables. De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar el despliegue del almacenamiento de energía, ofreciendo soluciones técnicas y estratégicas de vanguardia que impulsan la transición hacia un futuro más sostenible".
Credenciales de Enertis Applus+
Enertis Applus+ cuenta con 30 GWh en proyectos BESS en más de 15 países, entre los que figuran Chile, Reino Unido, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos. La empresa ofrece la definición de las especificaciones técnicas y el análisis de ofertas de proveedores de sistemas BESS; servicios de control de calidad con auditorías independientes de fábricas; y la elaboración de informes de bancabilidad de proveedores de componentes y para la adquisición de proyectos BESS.