El almacenamiento de energía es vital para abordar la volatilidad y la intermitencia de las energías renovables. Fundamental, por tanto, para facilitar una transición rápida y sin problemas hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. James Li, responsable del Technical Energy Storage System de Sungrow, ha presentado algunas de las tendencias tecnológicas clave que dan forma al desarrollo del almacenamiento de energía. Y ha recordado que la compañía china ha implementado ya varios gigavatios hora de almacenamiento energético.
La compañía china está trabajando para que sus sistemas de almacenamiento sean cada día más fiables, seguros y económicos. “La seguridad es la principal preocupación para lograr la aceptación global de estas tecnologías”, afirma James Li. Sungrow adopta los conceptos de diseño integral desde la predicción del riesgo potencial hasta su minimización, y protege cada celda con un sistema BMS de tres niveles con controles de supervisión. La tecnología probada y patentada de la empresa muestra que el almacenamiento de energía puede ser una solución segura y sostenible para garantizar la fiabilidad de la red en medio de las exigentes condiciones operativas del mercado.
Pionero en el sector de las renovables, donde trabaja desde hace más de 25 años, Sungrow lanzó el año pasado su nuevo sistema de almacenamiento energético refrigerado por líquido, lo que permitió que las celdas tuvieran una temperatura más uniforme en todo el sistema mientras reducían su consumo de energía, detenían el sobrecalentamiento, mantenían la seguridad, minimizaban la degradación y permitían un mayor rendimiento.
La innovación ha logrado buenas respuestas. Sungrow ha firmado un proyecto de 430 MWh en Israel y otro de 136,24 MWh en Tailandia, ambos con el último sistema refrigerado por líquido. La empresa ha organizado estos días una visita a uno de sus proyectos emblemáticos, de 100 MW/100 MWh en la localidad de Minety, Wiltshire, en el sur de Inglaterra. “Se trata del proyecto de almacenamiento energético más grande de Europa y cumple con los requisitos de contención dinámica del Reino Unido”.