Tras estas cifras están, fundamentalmente, dos factores: el precio disparado de la energía y la bajada del de las baterías. La asociación SolarPower Europe explica que “con una crisis energética sin precedentes en Europa, que dispara los costes de la electricidad, los ciudadanos consideran cada vez más la generación de energía solar doméstica como una herramienta clave para controlar sus facturas energéticas”. Este contexto, junto con la crisis climática, está provocando un auge de la energía solar distribuida en los tejados y un crecimiento masivo del almacenamiento de energía en baterías residenciales (R-BESS), afirma la asociación.
Sus últimos análisis muestran un mercado de R-BESS que se ha duplicado en 2021 hasta alcanzar los 2,3 GWh, después de que en 2020 se alcanzara por primera vez el nivel de instalación anual de 1 GWh. Respecta a 2022, estima que ese año se produjo un crecimiento espectacular, con la adición de un 71% más de capacidad, lo que llevaría a una capacidad total instalada actualmente de R-BESS de 9,3 GWh en Europa.
“Para ponerlo en cifras más tangibles, estimamos que Europa instalará más de 420.000 baterías de almacenamiento en 2022, lo que se traducirá en más de un millón de hogares en todo el continente alimentados con sistemas conjuntos de energía solar y almacenamiento en baterías”, dicen desde SolarPower Europe. “Podría ser mucho más, pero la falta de instaladores en toda Europa limita el crecimiento de los sistemas solares. Las baterías, cuyas celdas suelen ser importadas, también se enfrentan a una aguda escasez, más acusada que la de cualquier otra parte de un sistema solar”, explican.
Aun así, la asociación europea se muestra optimista y cree que el auge de la energía solar residencial y el almacenamiento están asegurados. “Para finales de 2026, nuestro escenario medio prevé un crecimiento superior al 300% de la capacidad total operativa de R-BESS, hasta 32,2 GWh conectados a 3,9 millones de hogares europeos”, señalan. Podría ser incluso más, ya que su Escenario Alto prevé más de 44 GWh; pero también un tercio menos si no se establecen los marcos políticos adecuados, que es un elemento determinante para el crecimiento del sector. En este sentido, SolarPower Europe dice que “para desencadenar un crecimiento más rápido de la energía solar y el almacenamiento y sus beneficios, hace falta una estrategia global para el almacenamiento de electricidad, y esto incluye un objetivo de la UE de al menos 200 GW para 2030”.
En Alemania, el mercado residencial de almacenamiento en baterías más fuerte de Europa, con una cuota de mercado del 59% en 2021, las tasas de incorporación de R-BESS a los nuevos sistemas solares se situaban en torno al 70% ese año, y siguen aumentando. “Este mercado, que se ha desarrollado a lo largo de varios años y cuenta también con varios ensambladores de sistemas de almacenamiento, demuestra que unos planes de incentivos bien pensados son muy útiles para poner en marcha un mercado de almacenamiento en baterías hasta que pueda valerse por sí mismo”, concluyen desde la asociación europea, que pide a los responsables políticos de la UE el uso de los fondos existentes para apoyar el componente de las baterías en los mercados solares residenciales emergentes.
Este artículo se puede leer también ER220 (abril 2023)