Un total de tres mesas redondas han conformado el programa de la jornada ‘Futuro y tendencias en energías renovables’ organizada por Bornay en Matelec, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, que se celebra estos días en Madrid. En ellas, diferentes expertos del sector en España han debatido sobre hacía dónde se dirigen las energías renovables en el país. Concretamente, en la primera ‘Mesa redonda: Autoconsumo’, se han repasado diferentes tipos de instalaciones, cómo será el futuro y el intrusismo en el sector poniendo de manifiesto que la realidad no es la que se refleja en las informaciones de la Administración. Los participantes de la mesa también han puesto sobre la mesa el “resquemor” ante el intrusismo en lo que se refiere a la venta de paneles inversores en centros comerciales y a la dificultad posterior para instalarlos. La segunda ‘Mesa redonda: Almacenamiento’, moderada por Juan de Dios Bornay, se ha centrado fundamentalmente en la preocupación ante los riesgos de seguridad en torno al almacenamiento, aunque también se han comentado aspectos técnicos o tecnológicos concretos, como los de vida útil o condiciones sobre las baterías de litio en subestaciones eléctricas, en estaciones base de telecomunicaciones, etc. y sus aplicaciones para las que va destinada.
Y por último, la ‘Mesa redonda: Futuro y tendencias del sector’, en la que ha participado Luis Merino, director y coeditor de la Revista Energías Renovables, han convenido en que hay que avanzar en reducir la influencia de los acontecimientos internacionales en el sector de las renovables españolas, citando el conflicto con Ucrania, Alemania-Rusia, los acontecimientos en Valencia o la victoria de esta noche de Donald Trump en EEUU. También se ha comentado acerca de la influencia del cambio climático en el sector y de evitar mensajes de los negacionistas, citando expresamente a políticos y comunicadores. Se ha abordado también la importancia del almacenamiento, del marco regulatorio y de las ayudas, además de la necesidad de cubrir los tejados españoles con instalaciones de autoconsumo, aunque el 60% de la electricidad sea actualmente renovable.
Tesla Powerwall 2
Juan Antonio Espada Ortiz de la Tabla, Tesla Powerwall Account Manager Spain & Portugal, ha anunciado en el marco de esta jornada la llegada a España de la Tesla Powerwall 2, una batería de 13,5kWh de capacidad, ampliable con hasta 3 unidades en monofásico o 10 unidades en trifásico, lo que permite proporcionar energía a prácticamente cualquier tipo de instalación doméstica o comercial. Al tratarse de una batería que se conecta en la parte de la red eléctrica es compatible con cualquier tipo de instalación fotovoltaica existente, sin necesidad de actualizar el sistema con nuevos equipos compatibles o nuevos inversores. Simplemente ha de colocarse en paralelo a la red eléctrica y al sistema fotovoltaico para que las funcionalidades de la instalación queden ampliadas y, en consecuencia, la eficiencia de la inversión y uso de la misma. De esta manera, se amplían los ratios de consumo al máximo y, por consiguiente, el ahorro y amortización de la instalación.
Bornay también suministrará puntos de recarga para vehículos eléctricos, el Tesla Wall Connector, que en el caso de usuarios de VE y especialmente vehículos Tesla, permite generar un perfecto ecosistema donde se integran generación, almacenamiento y carga del VE, todo ello totalmente gestionado por la tecnología Tesla, controlando en todo momento la gestión de cargas y donde se puede destinar la energía generada y necesaria, optimizando al 100% todo el ecosistema.
Finalmente, con la aplicación Tesla va a ser posible disponer de una detallada información online de lo que está ocurriendo en la instalación, así como todos los componentes del ecosistema: generación fotovoltaica, consumos de la vivienda, consumos de la red eléctrica, estados de carga de baterías o vehículo eléctrico.