almacenamiento

El proyecto europeo SHAR-Q optimiza todo los relacionado con la cadena de valor de la energía

0
Financiado con cuatro millones de euros por la Comisión Europea dentro del programa H2020, el proyecto SHAR-Q, que acaba de concluir, se basa en una plataforma virtual de colaboración entre usuarios, que pueden ser generadores y consumidores de energía. Así se facilita la interoperabilidad entre las capacidades locales de generación y almacenamiento de energía y su integración con la red de distribución de energía eléctrica, mejorando los ratios de aprovechamiento.
El proyecto europeo SHAR-Q optimiza todo los relacionado con la cadena de valor de la energía

Al frente de SHAR-Q, de tres años de duración, ha estado Atos Spain, compañía experta en transformación digital. En el han participado, además, el cluster Vasco de Energía, junto con socios de Alemania, Austria, Grecia y Portugal. La iniciativa tenía como objetivo optimizar los sistemas de almacenamiento de energía e integrarlos en las redes eléctricas. SHAR-Q lo ha logrado, mejorando el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y maximizando la eficiencia de los modelos de negocio asociados, al asegurar la reducción de costes en cada fase de la cadena de valor de la energía: generación, almacenamiento, distribución y consumo.


El proyecto se basa en una plataforma virtual de colaboración entre usuarios, que pueden ser generadores y consumidores de energía. Para su validación, la plataforma se desplegó en tres escenarios piloto: un laboratorio solar en Portugal, orientado a la producción renovable distribuida con capacidades compartidas de almacenamiento; una Comunidad de productores-consumidores en Austria, con el foco en la colaboración y compartición de recursos energéticos; y una instalación en Grecia, centrada en servicios relacionados con movilidad eléctrica.


Desde Atos indican que el análisis de los procesos de negocio energético permitió la definición y desarrollo de los requerimientos funcionales en modelos basados en la integración e interoperabilidad como la gestión distribuida de la flexibilidad, la colaboración entre sistemas de almacenamiento y el gestor de la red de distribución y la colaboración de vehículos eléctricos y gestores de fuentes renovables y los mercados de energía “peer-to-peer”.


Mercados locales de energía

Desde la perspectiva de sostenibilidad de la plataforma, los resultados de validación analizados permiten establecer requerimientos mínimos de interoperabilidad e integración en mercados locales de energía basados en la colaboración. Estos mercados se lideran y promueven en el “Green Energy Package” de la Unión Europea y están alineados con la gestión eficiente de operaciones de activos energéticos.


Según Andrea Rossi, Head del Mercado de Energía, Movilidad y AI del grupo de I+D de Atos, "los resultados se aplicarán a otros proyectos de I+D para mejorar el alcance y las capacidades de las funcionalidades, y flexibilizar y balancear todos los aspectos relacionados con la cadena de valor del sector energético".



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).