Así lo ha puesto de manifiesto la delegada Aneiros durante una visita a la empresa agrícola Horticina, ubicada en el municipio de Cerdido (La Coruña). La compañía, dedicada a la producción, plantación y comercialización de frutos, frutas y materias primas agrarias, se benefició de esta línea de ayudas en ediciones anteriores, una financiación que le permitió instalar 192 paneles solares de 545 watios cada uno con seis inversores de 15 kW y 24 baterías. En concreto, para estos dos últimos proyectos renovables, la empresa recibió una aportación de 28.392 euros.
La orden está destinada a sufragar proyectos de almacenamiento energético mediante baterías -que no sean de plomo-ácido- con una capacidad de 800 euros/kWh y que impliquen una inversión mínima de 25.000 euros. Las ayudas también cubrirán, tal y como explicó la delegada territorial, los accesorios necesarios para la instalación, el coste de montaje y la elaboración del proyecto técnico.
Martina Aneiros, delegada territorial de la Xunta en Ferrol: "Desde la Xunta estamos promoviendo la adaptación de las infraestructuras necesarias a través de estas ayudas diseñadas para fomentar el aprovechamiento de las energías renovables, la eficiencia energética y a la electrificación de la demanda como una de las principales vías para la descarbonización".
El presupuesto de la convocatoria, que se financia con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) asciende a 2,5 millones de euros. La ayuda máxima por proyecto será de 500.000 euros y cubrirá entre lo 20 y el 50% del coste, dependiendo del tamaño de la empresa -20% en el caso de grandes empresas, 40% medianas y 50% pequeñas-. Cada solicitante podrá presentar una o más solicitudes, cada una para un único proyecto, y la ayuda máxima por entidad beneficiaria será de un millón de euros.
Artículos relacionados