El Parlamento Europeo dio el martes luz verde a las nuevas reglas sobre diseño, producción y gestión de residuos para todo tipo de baterías y pilas vendidas en la UE. Con 587 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el texto salido de las negociaciones con el Consejo de la UE para actualizar la normativa comunitaria sobre pilas y baterías. La nueva legislación tiene en cuenta el desarrollo tecnológico y los desafíos futuros en el sector, y cubre todo el ciclo vital de las baterías, desde el diseño hasta el momento en que se desechan.
Las medidas principales son:
Achille Variati, de S&D, Italia: "por primera vez tenemos una legislación de economía circular que abarca todo el ciclo de vida de un producto, un planteamiento que beneficia tanto al medio ambiente como a la economía. Hemos acordado medidas en interés de los consumidores: las pilas funcionarán bien, serán más seguras y más fáciles de retirar. Nuestro objetivo general es construir una industria de reciclado más fuerte en la UE, especialmente para el litio, y un sector industrial competitivo en su conjunto, crucial en las próximas décadas para la transición energética y la autonomía estratégica de nuestro continente. Estas medidas podrían convertirse en una referencia para todo el mercado mundial de baterías"
Tras la votación final en el pleno, el Consejo tiene ahora que adoptar el texto de manera formal, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE y su subsiguiente entrada en vigor. Para comprender el contexto cabe destacar que la Comisión presentó en diciembre de 2020 una propuesta de reglamento sobre baterías y pilas, para impulsar la economía circular y reducir el impacto de las baterías en el medio ambiente. La iniciativa está vinculada al Pacto Verde, el Plan de acción de la economía circular y la nueva estrategia industrial. Al aprobar esta legislación, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de mejorar la seguridad energética europea, ofrecer infraestructura verde e impulsar una economía circular, como quedó recogido en las propuestas 3(3), 3(6), 4(3), 5(1), 5(3) y 5(8) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.