La creciente dependencia de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, requiere un sistema energético más flexible y fiable, explican desde la CEM (organización en la que participa España), que lanzó esta iniciativa en diciembre de 2023. Las baterías suponen un componente fundamental en la integración de estos recursos en las redes eléctricas de manera eficiente, y también permiten suministrar electricidad fiable y rentable a comunidades aisladas y sin conexión a la red, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles.
Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la capacidad mundial de almacenamiento en baterías debe alcanzar más de 1.000 GW en 2030 para cumplir los objetivos de energía neta cero, lo que supone multiplicar por 23 la capacidad instalada en la actualidad.
Además de impulsar el desarrollo y despliegue del almacenamiento en baterías estacionarias, CEM Supercharging Battery Storage tendrá como objetivo reducir el coste de la tecnología, a través de la cooperación internacional y la alineación, según proceda, para construir una cadena de suministro diversificada, sostenible, responsable, segura y transparente, promover la estabilidad y fiabilidad de la red y apoyar la integración de las energías renovables a nivel mundial.
La iniciativa está codirigida por la Comisión Europea y Australia con el apoyo de Estados Unidos y Canadá como participantes, y conlleva, también, la colaboración con el sector privado y la sociedad civil, proporcionando una hoja de ruta para una acción acelerada que garantice un futuro energético sostenible y resistente para las generaciones venideras.
Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), considera que "las tecnologías de almacenamiento en baterías son esenciales para acelerar la transición hacia energías limpias que abandonen el carbón y los combustibles fósiles, al tiempo que se satisface la demanda mundial de electricidad”. Esta nueva iniciativa “reunirá a una poderosa coalición de gobiernos nacionales y subnacionales y expertos de la industria con experiencia en el desarrollo de sistemas de almacenamiento en baterías que ayudarán a marcar el comienzo de un futuro sin combustibles fósiles”, añade.
Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, ha declarado que "apoya plenamente la iniciativa de los Ministros de Energía Limpia de impulsar el despliegue mundial del almacenamiento en baterías y su gran potencial para ayudar a alcanzar el objetivo mundial de triplicar la generación de energía renovable para 2030. El almacenamiento en baterías será la columna vertebral de la transición ecológica y desempeñará un papel esencial en la descarbonización del transporte y la energía. Permitirá un sistema energético verdaderamente descentralizado e integrado basado en el uso eficiente y la generación renovable."