Las baterías de alta tensión de litio-ferrofosfato (LFP) de BYD, con capacidades que van desde los 5,1 kWh hasta los 22,1 kWh (según el modelo), han sido concebidas para su uso residencial y comercial. Su diseño de conexión modular patentado permite conectar los distintos módulos de baterías sin utilizar cableado, lo que facilita y agiliza su instalación. Los modelos de baterías de BYD compatibles con el inversor híbrido de Ingeteam son los siguientes: HVS (5.1, 7.7 y 10.2) y HVM (8.3, 11.0, 13.8, 16.6, 19.3 y 22.1). Por su parte, el inversor de Ingeteam permite conectar tanto un banco de baterías como dos campos fotovoltaicos a un mismo equipo, abaratando el conjunto del sistema. Según el fabricante, cuenta con dos entradas fotovoltaicas, cada una de las cuales tiene su propio sistema de seguimiento del punto de máxima potencia solar (MPPT), lo que le permite gestionar hasta 11,5 kW de potencia de paneles solares que pueden estar instalados en una cubierta con dos orientaciones. Se trata de un inversor monofásico de 3 ó 6 kW, sin transformador, dirigido a instalaciones residenciales y comerciales. Además, este inversor integra de serie el sistema de control EMS, que le permite desplegar funcionalidades avanzadas sin necesidad de añadir ningún otro dispositivo de control adicional.
El inversor híbrido de Ingeteam, en combinación con las baterías de BYD, posibilita el funcionamiento en modo aislado, en modo back-up (UPS) y en modo autoconsumo. Así, en instalaciones conectadas a la red, se hace posible almacenar la energía solar generada durante el día para consumirla por la noche, pudiendo alcanzarse los mayores índices posibles de autoconsumo, sin riesgo de falta de suministro eléctrico durante caídas de red, gracias a la posibilidad de funcionar en modo back-up (UPS).
Según Ingeteam, la monitorización del sistema híbrido puede llevarse a cabo "de manera fácil e intuitiva" gracias al software Ingecon Sun Monitor, "que permite acceder a todos los datos de la instalación fotovoltaica, las baterías, etcétera, de forma que el usuario tenga un control total sobre su consumo eléctrico".
Protagonistas
BYD es una compañía multinacional de alta tecnología fundada en 1995 y que está cotizada en la bolsa de valores de Hong Kong y Shenzhen. Opera en cuatro sectores clave: TI, automoción, nuevas energías y transporte ferroviario. BYD se ha expandido a partir de una compañía que sólo fabricaba y comercializaba baterías recargables. La empresa declara una plantilla de "unas 220.000 personas" y cuenta con más de 30 parques industriales y plantas de producción en todo el mundo.
Ingeteam es un Grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica. Su desarrollo tecnológico en electrónica de potencia y control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), máquina eléctrica rotativa (motores, generadores y conjunto bomba-motor sumergible Indar), sistemas (integración de ingeniería electro-mecánica y de automatización) y servicios de operación y mantenimiento, le permite ofrecer "soluciones para los sectores de generación eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria y red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones abarcando el transporte y la distribución". El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países. Declara una plantilla de más de 4.000 personas y unas inversiones en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de más del 5% de su cifra de negocio anual.