Gracias a esta instalación fotovoltaica y de almacenamiento diseñada por Endesa y sonnen Ibérica, el sistema de generación renovable producirá anualmente unos 540.724 kWh, lo que representa un 65% del consumo del establecimiento y conlleva una reducción de emisiones equivalente a 140 toneladas de CO2 al año, la misma cantidad de CO2 capturado por 7.780 árboles. Se trata de un paso crucial en el sector de la hostelería en materia de descarbonización, eficiencia energética y sostenibilidad.
En concreto, Endesa ha seleccionado sonnenPro FlexStack, un sistema de almacenamiento industrial de energía con 990 kWh de capacidad, que ha sido recientemente galardonada con el Smarter EAward 2024, donde se premian anualmente las tecnologías relacionadas con las energías renovables más innovadoras. Esta solución de almacenamiento en baterías "made in Europe" es un sistema modular que permite ampliar la potencia según las necesidades concretas de la instalación y está preparado para trabajar más de 6.000 ciclos de carga y descarga manteniendo el 70% de su capacidad.
Además, el sistema de gestión de la planta proporcionará capacidad para responder a picos de alta demanda energética y obtener un suministro de mejor calidad.
Franc Comino, director general de Sonnen Ibérica: "La instalación de un sistema de generación fotovoltaica unido al almacenamiento inteligente de sonnen como el que hemos implementado en Hotel Mas La Boella, ubicado en un entorno natural privilegiado, reduce la dependencia de fuentes de energía convencionales y emisoras de CO2 al mismo tiempo que lo hace su factura energética. Contar con un sistema de baterías, capaz de desplazar el consumo energético a las horas sin luz solar, es clave para amortizar la instalación y alcanzar un porcentaje elevado de independencia energética.”
Credenciales de sonnen
sonnen es una compañía de origen alemán especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas de almacenamiento de energía que optimizan el uso de la energía solar autogenerada para hogares y empresas. Con el foco puesto en la aceleración de la transición energética, la compañía desarrolla plantas de energía virtuales que proporcionan ingresos adicionales y ofrecen a los operadores servicios para estabilizar las redes eléctricas. Desde 2010, sonnen fabrica en Alemania y opera en Italia, Reino Unido, Australia, España y Estados Unidos.