La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, presidió ayer el patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), reunión en el marco de la cual el Gobierno ha aprobado la modificación de sus Estatutos y anunciado nuevas vías de financiación que materializarán “el nuevo papel de la Fundación como actor clave en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa a nivel nacional”. Según el Ministerio, las nuevas funciones convertirán a Ciuden en “órgano técnico para la elaboración de los Convenios de Transición Justa y como gestor de ayudas y subvenciones vinculadas a la generación de una economía alternativa en los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas”.
Con el objetivo de adaptar los órganos de gobierno a sus nuevas funciones, Ciuden remodela el Patronato del que ahora forman parte, como miembros natos, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo; y el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, Joan Groizard, entre otros. Según el Ministerio, los nuevos Estatutos incorporan ajustes “para agilizar el trabajo y la coordinación entre los órganos de gobierno ahora remodelados”.
Financiación
En los próximos Presupuestos Generales del Estado, la Fundación cuenta por primera vez con una partida presupuestaria del Instituto para la Transición Justa. En este sentido, se ha decidido la transferencia de 10 millones de euros desde el presupuesto del ITJ a la Fundación para dar continuidad a las actuaciones iniciadas en el año 2020 en materia de Transición Justa y para gestionar convocatorias de ayuda para los territorios.
Así mismo, el ITJ ha propuesto ante la Comisión Europea -en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- que Ciuden juegue un papel importante en el desarrollo de actuaciones de I+D+i en el ámbito del almacenamiento de energías renovables en sus instalaciones. Esta propuesta estaría dotada con un importe de 30 millones de euros para los próximos tres años y está alineada con la Estrategia de Almacenamiento Energético del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acaba de superar su fase de información pública.
Actuaciones
Durante el presente año, Ciuden ha iniciado su participación en la aplicación de las políticas de Transición Justa gestionando, por primera vez, la convocatoria de ayudas para municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón que, dotada con 7 millones de euros, está destinada a apoyar iniciativas de impulso de actividad económica y generación de empleo en estos territorios. Además, ha llevado a cabo las tareas técnicas de elaboración de diagnósticos, recepción y estudio de proyectos para la creación de los Convenios de Transición Justa, y ha colaborado en las actividades de formación propuestas por las empresas en el territorio.