El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la concesión de una subvención nominativa por importe de 90 millones de euros a la Comunidad Valenciana para el desarrollo de la gigafactoría de Volskwagen en la localidad de Sagunto (Valencia). Las actuaciones objeto de la subvención serán proyectos de impulso a la competitividad industrial para la implantación y desarrollo de una fábrica de baterías, principalmente en los ámbitos de investigación industrial, desarrollo industrial y experimental, innovación de procesos y organizativa, mejora de la eficiencia energética, protección del medio ambiente, incluyendo la economía circular, y formación y recualificación de trabajadores. La ejecución de las actuaciones se realizará en el periodo 2023-2027.
Esta subvención, anunciada a finales de 2022, se concede de forma directa atendiendo "al carácter singular que tiene la implantación y desarrollo de una fábrica de baterías en la Comunidad Valenciana, un proyecto que va a permitir desarrollar una nueva cadena de valor industrial en territorio español que contribuya" a la "autonomía industrial y al desarrollo del vehículo eléctrico", destaca el Ejecutivo central. Desde el Gobierno recuerdan que por acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021 se declaró como primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC), con una inversión total de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros. El Perte incluye una línea de ayudas para el impulso de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado que en su primera convocatoria ha financiado 10 proyectos por valor de 794 millones de euros.
La Comunidad Valenciana posee una de las 17 plantas de producción de automóviles que hay en España con la instalación de Ford en Almussafes en los años 70, según informa Europa Press. A día de hoy, el sector del automóvil representa en torno al 6% de la población activa de la Comunidad Valenciana con casi 30.000 empleos directos y cerca del 5% del mismo es de "alta intensidad tecnológica". La industria de vehículos de motor y sus componentes genera en la Comunidad Valenciana un valor de 5.785 millones de euros que equivale al 14% del total de la industria de la región. Es el primer grupo de productos más exportado por esta autonomía (14% de total) e importado (11% del total) y es la quinta región española más exportadora de automóviles y componentes con el 10% del total nacional.