Por primera vez, el segmento a escala de red superó los 3 gigavatios (GW) desplegados en un trimestre, según el último informe US Energy Storage Monitor de Wood Mackenzie y la American Clean Power Association (ACP), presentado el pasado 20 de marzo. Con 3.983 MW de nueva capacidad añadida, el trimestre registró un aumento del 358% en comparación con el mismo periodo de 2022.
"La industria del almacenamiento de energía continúa su increíble trayectoria de crecimiento, con un trimestre récord que ayuda a impulsar un año excepcional para la tecnología", dijo John Hensley, vicepresidente de Mercados y Análisis de Políticas de ACP. "Estas incorporaciones aportan beneficios críticos a nuestra red eléctrica. El almacenamiento de energía tiene capacidades únicas para abordar la resistencia de la red, con la capacidad de servir como generación, carga y transmisión. Estos beneficios han sido evidentes, especialmente en los últimos años, ya que el almacenamiento ha proporcionado fiabilidad y estabilidad a la red en momentos críticos, como las olas de calor. Con una potente cartera de proyectos, el futuro del despliegue del almacenamiento de energía es sólido”.
De acuerdo con Vanessa Witte, analista senior de Wood Mackenzie, dijo: "El trimestre estuvo liderado por los despliegues en el segmento a escala de red, que registró el mayor crecimiento intertrimestral de todos los segmentos, terminando el año con un aumento del 113% respecto al 3T 2023. California siguió liderando las instalaciones tanto en MW como en MWh, seguida de cerca por Arizona y Texas."
Según el informe, el despliegue de almacenamiento a lo largo 2023 en todos los segmentos alcanzó los 8.735 MW/ 25.978 MWh, lo que representa un aumento del 89% con respecto a 2022. Aunque no llega a duplicarse interanualmente, este logro sin precedentes se ajusta en gran medida a las expectativas de Wood Mackenzie y ACP descritas en informes anteriores.