Los mercados de Texas y California fueron los más activos en instalaciones a escala de red. Texas triplicó las instalaciones respecto al trimestre anterior, con casi 1,7 GW añadidos, y California produjo la mayor cantidad de GWh de instalaciones, con casi 6 GWh añadidos. Arizona, Colorado, Florida y Vermont también registraron nuevas instalaciones en el tercer trimestre del pasado año, según el informe de ACP.
“Estamos viendo cómo el sector del almacenamiento de energía cubre una necesidad real en todo el país para proporcionar fiabilidad, de una manera asequible y eficiente a las comunidades”, ha declarado John Hensley, analisat de Mercados y Política de ACP. “Con 64 GW de nuevo almacenamiento de energía previsto en los próximos cuatro años, sigue estando claro que el almacenamiento de energía es un componente crítico de la red en el futuro”, añade. "Este rápido despliegue no sólo mejora la fiabilidad y la asequibilidad de la red, también impulsa la expansión económica y ayuda a satisfacer la creciente demanda de energía de industrias en crecimiento, como los centros de datos”.
El mercado residencial también marcó un máximo histórico en el tercer trimestre de 2024, con 346 MW de almacenamiento instalados, lo que supone un aumento del 63% respecto al trimestre anterior. California, Arizona y Carolina del Norte lideraron el crecimiento, instalando un 56%, 73% y 100% más de almacenamiento residencial en el tercer trimestre de 2024 que en el segundo.
Las instalaciones a escala comunitaria, comercial e industrial (CCI) se mantuvieron estables, con 29 MW instalados, lo que supone un ligero descenso del 4% respecto a las cifras del año anterior.
Previsiones
ACP estima que estos sectores –residencial y a escala de red– seguirán liderando el crecimiento futuro. Sus previsiones son que las instalaciones de almacenamiento de red se dupliquen con creces de aquí a 2028 y alcancen un volumen acumulado de 63,7 GW, y que el sector residencial instale 10 GW de almacenamiento en el mismo periodo.
Nina Rangel, analista principal de investigación de Wood Mackenzie, señala que “las instalaciones de almacenamiento habrán crecido un 30% en 2024, lo que supone el año más fuerte del sector hasta la fecha. Sin embargo, será difícil mantener este ritmo. Entre 2025 y 2028 proyectamos una tasa media de crecimiento anual del 10%, a medida que continúen las limitaciones de las primeras fases de desarrollo”.
Allison Weis, responsable global de almacenamiento de Wood Mackenzie señala, por su parte, que, aunque se espera un crecimiento constante, existen algunas incertidumbres con la nueva administración presidencial, ya que podrían producirse cambios en determinados créditos fiscales y medidas proteccionistas en forma de aumento de aranceles. En opinión de Weis “cualquier cambio importante en los incentivos fiscales o el aumento de los aranceles podría superar los beneficios y tener un impacto en el desarrollo de nuevos proyectos”.