El proyecto dirigido por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) pretende dar respuesta a esta creciente necesidad, aprovechando los yacimientos geotérmicos subterráneos. Al almacenar el exceso de energía en forma de energía térmica bajo tierra, la energía generada en un momento dado puede captarse, almacenarse y recuperarse para su uso al cabo de muchos meses.
La iniciativa evalúa las oportunidades técnicas y económicas de hibridar la energía solar de concentración y los periodos de electricidad renovable de bajo coste con el almacenamiento de energía térmica en yacimientos geotérmicos y así proporcionar estas importantes capacidades de almacenamiento a escala nacional.
"El proyecto identificará emplazamientos adecuados para el almacenamiento de energía térmica en depósitos geotérmicos e investigará la posibilidad de cargar el sistema con energía térmica procedente de dos fuentes distintas -la energía solar de concentración y las bombas de calor, que pueden funcionar durante periodos de electricidad renovable de bajo coste, incluso a precios negativos-, lo que permitirá implantar estos sistemas en regiones no habituales", declaró Guangdong Zhu, director del proyecto y director del grupo de sistemas de energía térmica del NREL.
El estudio cuenta, además, con la participación de una veintena de entidades, entre las que se encuentran a Oficina de Tecnologías Geotérmicas del Departamento de Energía de EEUU., el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el Laboratorio Nacional de Idaho, Premier Resource Management y Earthbridge Energy.
Viejas infraestrucrturas reconvertidas
"Este proyecto también evaluará las oportunidades de reducir los costes de desarrollo de RTES (almacenamiento de energía térmica en yacimientos), aprovechando infraestructuras ya existentes y utilizando, por ejemplo, yacimientos agotados de petróleo y gas", explicó Jerry Carr, responsable de proyectos de la Oficina de Tecnologías Geotérmicas del Departamento de Energía de EEUU. Así, una de las exploraciones se realizará en California, en antiguos yacimientos de petróleo/gas con hibridación de solar térmica de alta temperatura. Otra de ellas se centrará en tecnologías de bomba de calor de alta eficiencia para almacenar el exceso de energía eólica en depósitos de agua en Texas.
Se espera que la utilización de estos recursos, además de ayudar a reducir de. Manera notable los costes del almacenamiento de larga duración, anime también a las industrias del petróleo y el gas a participar en la transición hacia una economía energética descarbonizada, aprovechando el capital y los activos existentes.
Desde el NREL añaden que demostrar las posibilidades económicas de la calefacción y la refrigeración térmicas almacenadas puede promover el despliegue a gran escala de estos sistemas. Esto permitirá a los consumidores beneficiarse de costes más bajos, mejorando la accesibilidad en todas las comunidades.