Eucobat, asociación que reúne a los sistemas colectivos de reciclaje de pilas y baterías más importantes de Europa, ha adjudicado al sistema español Ecopilas la dirección del grupo de trabajo de análisis de la normativa europea sobre esta actividad. Para ello, ha nombrado responsable del mismo a Patricia Sánchez Aedo, técnico senior de operaciones de Recyclia, entidad administradora de Ecopilas, según recoge Europa Press. Este grupo es de especial relevancia dentro de la patronal europea, ya que será el encargado de analizar las implicaciones de la inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento comunitario sobre gestión ambiental de estos residuos.
En líneas generales, este grupo se encarga de estudiar la normativa que afecta a la actividad de los miembros de Eucobat y de asesorarles en su aplicación práctica. Además, se responsabiliza de acordar posiciones o interpretaciones sobre las novedades legislativas y de desarrollar estudios para, por ejemplo, proponer metodologías de cálculo apropiadas para alcanzar los objetivos de recogida obligatorios. En cuanto a Sánchez, acumula más de 18 años de experiencia en sistemas colectivos de gestión de aparatos electrónicos y de pilas y baterías y actualmente es responsable del sector de la movilidad eléctrica en Ecopilas.
A este respecto, el nuevo reglamento comunitario incorpora la obligatoriedad de gestionar de forma sostenible las baterías de vehículos eléctricos e híbridos, así como de medios de transporte ligeros (bicicletas, motos o patinetes eléctricos) comercializados en la Unión Europea."El Reglamento aprobado por el Consejo Europeo el pasado 10 de julio es mucho más ambicioso que la Directiva que sustituye ya que no solo regula la gestión de los residuos, sino toda la cadena de valor de las pilas y baterías, es decir, ecodiseño, comercialización, componentes, etiquetado y fin de vida, incluyendo no solo el reciclado, sino también su segunda vida o reutilización", ha afirmado Sánchez Aedo.
Sánchez Aedo es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. En el año 2005, se incorporó a Recyclia, entidad en la que se ha especializado en gestión de residuos electrónicos y pilas y baterías gracias a su trabajo en el departamento de Operaciones de los sistemas colectivos Ecoasimelec y Ecofimática. Ha participado activamente en diferentes grupos de trabajo de Eucobat desde la fundación de la entidad en el año 2012, con Ecopilas entre sus socios fundadores. Actualmente, es miembro de la Unidad de Proyectos de I+D+i de Recyclia, recientemente creada para gestionar proyectos con financiación europea o nacional que permitan optimizar los procesos de reciclaje de aparatos electrónicos y baterías.