El sistema (600 kVA y 1.330 kWh), que se encuentra ya en funcionamiento en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía, forma parte del proyecto de almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde de Ciuden. La Fundación ha recibido a lo largo de los últimos años fondos Next Generation de la Unión Europea (vehiculados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lanzó en Gobierno en octubre de 2020). El destino de esos fondos ha sido y es la implementación -por parte de Ciuden- de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable. La entrada ahora en operación del sistema supone pues un paso más en la ruta de Ciuden hacia su conversión en referente en la investigación y validación de tecnologías relacionadas con la generación de hidrógeno verde y el almacenamiento energético.
Según la empresa que lo ha implementado, la española Norvento, el sistema, que está diseñado para garantizar un "alto rendimiento a largo plazo", presenta una flexibilidad operativa que lo convierte en una herramienta clave "no solo para las pruebas y validaciones de proyectos de generación de hidrógeno verde, sino también para avanzar en la investigación de nuevas aplicaciones relacionadas con la transición energética".
Javier Quiñones, director ejecutivo de I+D+i de la Fundación Ciudad de la Energía: “Ciuden tiene el reto de apoyar iniciativas en investigación, desarrollo e innovación relacionadas con la generación de energía renovable, almacenamiento y minimización de posibles efectos adversos al medio ambiente, actuando como impulsor del desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía e hidrógeno renovable. Este sistema de almacenamiento en baterías de ion-litio que acaba de ponerse en marcha nos permitirá realizar la integración en un sistema híbrido y validar su potencial tecnológico”
La Fundación Ciudad de la Energía fue creada en 2006 (en unos meses pues cumplirá veinte años), y es una organización del Gobierno de España adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Declara como su objetivo el "impulsar la transición energética hacia la descarbonización". Para ello -explican desde Ciuden-, desarrolla proyectos e iniciativas que se vertebran a través de cuatro áreas: Innovación e investigación energética (I+D+i); Formación y producción de planta; Museos, patrimonio y cultura; y Transición Justa y Reto Demográfico.
Artículos relacionados
• La Ciudad de la Energía de Zapatero prefiere ahora las renovables a la captura y almacenamiento de CO2
• Diez años de fracaso para la captura y almacenamiento de CO2