Las baterías se están convirtiendo en una parte importante de la cartera de CIP con inversiones recientes en el Reino Unido, EE.UU., Chile y Australia. Con la adición de la nueva cartera italiana, CIP sigue creciendo en los mercados de Europa continental, donde la necesidad del sistema para las baterías es clara.
Se prevé que Italia se convierta en uno de los mayores mercados de baterías de Europa, lo que le permitirá cumplir sus objetivos de energías renovables para 2030, descarbonizar el sistema eléctrico y garantizar la seguridad del suministro. Los ingresos contratados a largo plazo ofrecidos por el mercado de capacidad (principalmente en el norte de Italia) y las subastas MACSE que se celebrarán en el sur facilitan el negocio de este gasoducto.
Nischal Agarwal, socio de CIP: "La asociación con GCSS es una gran oportunidad para ampliar nuestra cartera de proyectos de almacenamiento en baterías a escala de servicios públicos y para entrar en el prometedor mercado italiano. Italia tiene una clara necesidad de almacenamiento y se están poniendo en marcha los mecanismos reguladores y de mercado necesarios para que los proyectos de almacenamiento en baterías resulten comercialmente atractivos".
Roberto Castiglioni, Consejero Delegado de GCSS: "Junto con Agnoli Giuggioli (AG), creamos GCSS con el objetivo de desarrollar una de las plataformas de almacenamiento en baterías más grandes y financiables de Italia distribuidas en emplazamientos estratégicamente situados por las principales zonas del país".
Credenciales de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP)
Fundada en 2012, CIP es hoy la mayor gestora de fondos del mundo dedicada exclusivamente a inversiones en energías renovables e infraestructuras asociadas. Los fondos gestionados por CIP se centran en inversiones en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.
Desde 2019, desarrolla desde su oficina de Madrid una cartera de proyectos de varios gigavatios. CIP es propietaria en España del Parque Eólico Monegros (487 MW) en operación comercial y el Parque Eólico Teruel, Clúster Maestrazgo (744 MW) que iniciará su construcción en los próximos meses. CIP también es propietaria de Catalina PtX, un proyecto de hidrógeno verde a gran escala con generación eólica y fotovoltaica (1,1 GW) y un electrolizador de 500 MW, en Andorra (Teruel), que ha recibido €230 M del UE del Banco Europeo del Hidrógeno y del proyecto Cobirgy de generación de biogás en Lleida.