PeCATHS (acrónimo en inglés de Rutas Fotoelectrocatalíticas para el Almacenamiento Sostenible de Hidrógeno a Largo Plazo) tiene como objetivo sintetizar productos químicos de valor añadido y almacenar energía en forma líquida mediante la integración de los sectores químico y energético. En este proceso, los LOHCs juegan un papel clave, ya que permiten transportar hidrógeno de manera estable y en condiciones moderadas de presión y temperatura.
Para alcanzar estos ambiciosos objetivos y afrontar los desafíos económicos asociados a esta tecnología, PeCATHS adoptará una estrategia rentable que aprovechará la biomasa como fuente de hidrógeno y la energía solar como fuente renovable. Con este enfoque "no solo se reducen los costes energéticos en la producción de hidrógeno, sino que también se eliminan las complejidades asociadas a su compresión y almacenamiento, lo que mejora la competitividad frente a los sistemas convencionales", explica CIC energiGUNE en un comunicado.
El centro de investigación vasco juega un papel clave en este proyecto a través del desarrollo de modelos computacionales y técnicas de inteligencia artificial para acelerar el diseño de materiales destinados a la oxidación de biomasa y el almacenamiento de hidrógeno a largo plazo. Esta tecnología elimina la necesidad del actual proceso de producción y gestión del hidrógeno gaseoso, abriendo además la posibilidad de obtener productos químicos de alto valor.
En concreto, CIC energiGUNE está avanzando en el cribado de materiales y el modelado mecanístico, y la optimización de la composición de catalizadores y condiciones de reacción, elementos que aseguran la eficiencia y escalabilidad de las tecnologías desarrolladas.
Max García-Melchor, profesor e investigador principal del Grupo de Modelización Atomística y Molecular para Catálisis en CIC energiGUNE: "Este proyecto nos permitirá transferir directamente el hidrógeno de la biomasa a los Líquidos Orgánicos Portadores de Hidrógeno (LOHCs) sin la necesidad de producir hidrógeno gaseoso. Esta mejora redundará en una significativa optimización de la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas energéticos".
Coordinado por la Universitat Jaume I de Castellón, el proyecto cuenta con la participación de prestigiosas instituciones como Trinity College Dublin, la Fundació Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, European Innovation Marketplace ASBL, Comet Global Innovation y la Universität Zürich. El proyecto forma parte de Horizon Europe y cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza.
Credenciales de CIC energiGUNE
CIC energiGUNE es un centro de investigación especializado tanto en almacenamiento y conversión de energía electroquímica como en almacenamiento y conversión de energía térmica. En sus 14 años de existencia, CIC energiGUNE se ha posicionado como uno de los principales referentes internacionales en el ámbito de las baterías de estado sólido y se ha convertido en la gran referencia del sur de Europa en almacenamiento de energía.