Energy-Storage.news, que informa sobre los datos aportados por CNESA, matiza que las cifras son provisionales y están pendientes de la revisión final de todo el año. Sin embargo, dejan constancia de que que la capacidad de los proyectos de almacenamiento de energía eléctrica en China supera actualmente los 32,3 GW, incluidos los almacenamientos mecánicos o físicos y térmicos en sales fundidas, así como los electroquímicos.
Si estas cifras se comparan con los 183,1GW de almacenamiento de energía operacional de todo tipo instalados hasta la fecha en todo el mundo, se comprueba que China alberga alrededor del 17,6% del total mundial.
El presidente de CNESA, Chen Haisheng, cree, no obstante, que la desaceleración del crecimiento de esta industria ha sido bastante pronunciada en 2019 y señala que en 2018 la tasa de crecimiento anual en el país fue del 464%. Aún así, considera que "estos altibajos son normales" y que, "en muchos sentidos, se trata de un ajuste necesario para, una vez que la industria ha alcanzado una determinada etapa, prepararse para el desarrollo a largo plazo".
Analistas de ESResearch señalan, por su parte, que en el último trimestre de 2019, tanto en China como en el resto del aumento, el almacenamiento de energía solar ha sido el motor dominante de la actividad.
Sistemas de almacenamiento en China (en MW)