Si la iniciativa sale adelante, el texto pasará esa misma semana a la Comisión de Hacienda, donde los senadores de dicha instancia deberán someterla a escrutinio.
En la última sesión que se mantuvo para analizar el proyecto, todos los participantes –entre ellos, los presidentes de las principales asociaciones chilenas de renovables y el ministro de Energía– coincidieron en la pertinencia de esta iniciativa, que viene a resolver un problema práctico que se ha agudizado en los últimos años: la necesidad de reemplazar el uso de combustibles fósiles de la matriz energética eléctrica por energías renovables pero a la vez, racionalizar su uso, almacenándolo.
En la actualidad, gran parte de la generación eléctrica en el país se desecha por congestión en el sistema de distribución. Prueba de ello es que, de enero a septiembre de este año, se habrían desechado más de 748 GW/h generados, los que no pudieron ser transmitidos por congestión de las líneas.
La iniciativa legislativa plantea las siguientes medidas:
• Promoción de almacenamiento puro en el mercado eléctrico. Dado que las principales energías renovables no convencionales (solares y eólicas) son variables, su integración masiva necesita de instalaciones de almacenamiento que permiten gestionar fácil y rápidamente la energía eléctrica.
• Habilitar la conexión de infraestructura que combinan generación y consumo para habilitar y entregar certezas a los proyectos que desarrollen infraestructura de generación y consumo eléctrico, entre los cuales existen proyectos de almacenamiento.
• Electromovilidad. Se proponen incentivos a la compra de vehículos eléctricos.
• Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos, para que su valor sea similar a los vehículos equivalentes. El porcentaje de rebaja decrece por un período de seis años.
• Permitir nuevos modelos de negocios para la electromovilidad.
• Se extiende el alcance de quienes pueden participar del mercado eléctrico a los vehículos eléctricoscomo equipos de almacenamiento, y se les permite inyectar energía a la red y ser remunerados. Con ello, aumenta la rentabilidad de su adquisición.