Cegasa, fabricante de productos y soluciones para el almacenamiento de energía, abre un centro de innovación integrado por cuatro espacios en los que se realizan desde ensayos y prototipado, a pruebas de seguridad y caracterizaciones. La compañía es la única compañía española que produce soluciones de litio y zinc íntegramente en Europa. El centro de innovación, situado en el Parque Tecnológico de Álava, cuenta con un equipo formado por 20 profesionales con amplia experiencia en los ámbitos de la celda, su comportamiento, y su aplicación a las diferentes necesidades de potencia y energía.
El centro -informa Cegasa- ha sido concebido como un entorno de co-desarrollo en el que el equipo trabaja de manera conjunta con sus clientes, así como con otros centros tecnológicos y universidades entre las que se encuentran la Universidad de Oviedo, Ikerlan o el CIC energiGUNE. Además, este espacio dispone de equipamiento específico para la homologación de seguridad de sistemas basados en litio-ion, lo que le convierte en una de las pocas instalaciones a nivel europeo con estas prestaciones. Está capacidad diferencial les permite ofrecer la máxima seguridad en sus productos, que son sometidos a condiciones extremas -tanto eléctricas como ambientales- para asegurar que cumplen con las certificaciones de calidad exigidas.
Igor Cantero, director de I+D+i en Cegasa Energía: "en el laboratorio llevamos a cabo investigaciones de todo tipo, por ejemplo, en torno a la inteligencia artificial y la conectividad, donde desarrollamos soluciones para impulsar la transformación digital del sector eléctrico, dotando a las baterías de sistemas inteligentes que con herramientas como los gemelos digitales permiten optimizar el uso y predecir la vida útil de las baterías"
Cegasa comenzó con el desarrollo de celdas y soluciones de litio en el año 2000, siendo pionera en España en la aplicación de litio-ion a soluciones especiales de movilidad y estacionarias, convirtiéndose en referente en el desarrollo de este tipo de baterías, según informa la compañía. Ya en la década de los 80, introdujo en el mercado la tecnología Zinc-Air Alkaline, una solución desarrollada por el fabricante vasco que permitió multiplicar por ocho la duración de la pila y con la que, a día de hoy, sigue siendo líder a nivel mundial para usos industriales.