El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de colocar la primera piedra de la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en la que está prevista la inversión cercana a los mil millones de euros y la creación de unos 900 empleos en su primera fase. En su intervención, Pedro Sánchez ha resaltado que esta gigafactoría "tendrá un impacto no solamente decisivo, sino que va absolutamente transformacional en lo que representa la atracción de más empresas del sector", por lo que se ha mostrado convencido de que será "la primera piedra en la creación de eso que llaman algunos el ecosistema en torno a la cadena de valor, en este caso del vehículo eléctrico" en Extremadura.
En ese sentido, ha reiterado que este proyecto "va a traer progreso, riqueza y empleo a esta tierra", y supone además la "prueba tangible" de las oportunidades que a su juicio "ofrece la transición ecológica" para España, que es necesario "saber aprovecharlas". Sánchez ha querido agradecer "la voluntad de quienes creyeron en este proyecto desde el primer momento", entre los que ha citado al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara, ya que esta gigafactoria "crea industria, que crea empleos de calidad" y "transforma todo un territorio", ha resaltado.
Sobre el proyecto
La primera fase del proyecto, denominado Venergy+ y que se basa en concreto en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones, tendrá una capacidad inicial de 10 gigavatios hora (GWh) para llegar a los 30 GWh. La fábrica se alimentará de la energía renovable suministrada por la planta fotovoltaica existente in situ de Acciona. Su funcionamiento, previsto a partir de agosto de 2025, necesitará alrededor de 800 técnicos especializados en diferentes áreas de formación profesional tales como mecatrónica industrial, automatización y robótica industrial, sistemas electrotécnicos y automatizados, además de programación de la producción en fabricación mecánica.
Las baterías serían extraíbles y adaptadas para, entre otros, camiones pesados, furgonetas, vehículos eléctricos para entregas de última milla y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas. Venergy+ cuenta con 12 socios y 16 proyectos primarios que abarcan 10 comunidades autónomas españolas.
Artículos relacionados
• Una gigafactoría de baterías para vehículo eléctrico de mil millones de euros en Extremadura
• La construcción de la gigafactoría de baterías de Cáceres comenzará antes de junio de 2024