Son parte de dicho acuerdo el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el de Defensa; la Universidad de la Plata (UNLP); el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires; la Comisión de Investigaciones Científicas de dicha provincia (CIC); e Y-TEC, la empresa de I+D para la industria energética de la estatal YPF y el CONICET.
En un comunicado, se explica que el objetivo del proyecto será el de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo. La planta tendrá una producción inicial estimada entre 5 y 9 MWh anuales.
Los ejes de trabajo de la planta versarán sobre el desarrollo industrial de producción en serie de celdas y baterías de litio, a fin de atender demandas específicas en temas de interés para el ámbito de la defensa nacional y otros; la formación de recursos humanos calificados en la temática; y la producción de conocimiento.
Se destaca que a través de este proyecto se busca también propiciar la articulación entre la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial, con el fin de asegurar la concreción del objetivo propuesto.
En Jujuy, Y-TEC ya está trabajando con el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento (CIDMEJU) en el desarrollo de un innovador proceso para la extracción de litio de salmueras por métodos electroquímicos, que prevé mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los procesos actuales. En diciembre de 2021 se prevé finalizar la instalación de la primera planta piloto de separación de sales de litio.