almacenamiento

El ITE presenta los resultados del proyecto Decartherm sobre almacenamiento térmico

Almacenamiento térmico: la nueva tecnología para descarbonizar la industria española

0
El almacenamiento térmico es una forma de acumular energía renovable alineada con la estrategia europea que establece el objetivo de reducir las emisiones en un 40%, fomentar el incremento de la cuota de energías renovables en un 32% y mejorar la eficiencia energética en un 32,5%. Este es precisamente el objetivo del proyecto Decartherm -una iniciativa financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE + I) con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder)-, cuyo objetivo es avanzar en la descarbonización de la edificación y los procesos industriales con un consumo intensivo de energía térmica mediante tecnologías como el almacenamiento térmico.
Almacenamiento térmico: la nueva tecnología para descarbonizar la industria española

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha presentado los resultados del proyecto Decartherm en un desayuno tecnológico en el que una treintena de expertos valencianos han debatido sobre las soluciones de descarbonización planteadas en el proyecto, centrado en combinar el almacenamiento térmico con la gestión inteligente de la demanda, es decir, encontrar el mejor momento para almacenar energía. Además, otro de los elementos destacados del proyecto es analizar la posibilidad de obtener Certificados de Ahorro Energético (CAEs) por la implementación de determinadas medidas de eficiencia energética por parte de las empresas.

Almacenamiento de energía térmica
Con el empleo del almacenamiento de energía térmica se pretende reducir el uso de combustibles fósiles en favor de las fuentes de energía renovables, como la solar térmica, y también abaratar la factura eléctrica de las empresas mediante el consumo de energía en los momentos en los que sea más barata.

El equipo investigador ha trabajado para identificar qué parámetros son necesarios para caracterizar la demanda térmica y definir indicadores adaptados a cada situación, y también ha evaluado alternativas para la mejora de la eficiencia energética y la capacidad de gestión de la demanda. Además, los investigadores han establecido una metodología para analizar de forma inteligente el almacenamiento térmico y para transmitir a las empresas la viabilidad y ventajas económicas y ambientales de integrar estos sistemas.

Tras los análisis e investigaciones oportunos, los investigadores han validado un modelo de caracterización de la demanda térmica de distintos procesos y entornos industriales, una metodología de dimensionamiento de instalaciones de generación con almacenamiento térmico, y un estudio de los beneficios económicos y ambientales del empleo de estrategias de gestión de la demanda energética. 

Resultados

  • Modelo de caracterización de procesos y demanda térmica en entornos de aplicación industrial.
  • Definición preliminar de metodología para dimensionamiento y análisis de viabilidad técnico-económica y medioambiental de soluciones térmicas de bajo impacto basadas en el almacenamiento térmico.
  • Estudio de tecnologías de generación térmica y sistemas de almacenamiento latente de energía térmica a considerar en la metodología.
  • Definición preliminar de funcionalidades y especificaciones de sistema de análisis de escenarios de descarbonización térmica.
  • Inicio desarrollo modelos de simulación de sistemas de generación y almacenamiento térmico y estrategias de control inteligente.

La jornada matinal, bajo el nombre “Almacenamiento térmico para la descarbonización de edificios y procesos industriales”, ha contado con diversos representantes del ámbito empresarial e institucional: José María Martínez, Área de Promoción Económica y Empleo Ayuntamiento Paterna; Antonio García Celda, director general de la Capitalidad Verde Europea 2024; Luís Enrique Ruiz, responsable proyecto Decartherm; Andrés Lluna, responsable del área “Eficiencia en los usos de la energía” en ITE; Gaspar Rodriguez, investigador en el departamento de Salud del Hospital de Xàtiva y German Cuñat, área de planificación, estudios y energías renovables IVACE han sido los protagonistas del desayuno.

Luís Enrique Ruiz, responsable del proyecto Decartherm: "Esta iniciativa mejora la eficiencia energética y brinda soluciones reales para que las empresas reduzcan su huella de carbono. Las empresas que adopten estas soluciones de almacenamiento térmico a medio y largo plazo podrán ver reducida su factura energética de una forma significativa".

Gaspar Rodríguez, investigador en el departamento de Salud del Hospital de Xàtiva: "Hemos instalado colectores solares, lo que ha provocado una reducción en los costes que nos ofrece un colchón a la hora de utilizar la energía en un lugar de alto consumo como es un hospital".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).