El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha presentado los resultados del proyecto Decartherm en un desayuno tecnológico en el que una treintena de expertos valencianos han debatido sobre las soluciones de descarbonización planteadas en el proyecto, centrado en combinar el almacenamiento térmico con la gestión inteligente de la demanda, es decir, encontrar el mejor momento para almacenar energía. Además, otro de los elementos destacados del proyecto es analizar la posibilidad de obtener Certificados de Ahorro Energético (CAEs) por la implementación de determinadas medidas de eficiencia energética por parte de las empresas.
Almacenamiento de energía térmica
Con el empleo del almacenamiento de energía térmica se pretende reducir el uso de combustibles fósiles en favor de las fuentes de energía renovables, como la solar térmica, y también abaratar la factura eléctrica de las empresas mediante el consumo de energía en los momentos en los que sea más barata.
El equipo investigador ha trabajado para identificar qué parámetros son necesarios para caracterizar la demanda térmica y definir indicadores adaptados a cada situación, y también ha evaluado alternativas para la mejora de la eficiencia energética y la capacidad de gestión de la demanda. Además, los investigadores han establecido una metodología para analizar de forma inteligente el almacenamiento térmico y para transmitir a las empresas la viabilidad y ventajas económicas y ambientales de integrar estos sistemas.
Tras los análisis e investigaciones oportunos, los investigadores han validado un modelo de caracterización de la demanda térmica de distintos procesos y entornos industriales, una metodología de dimensionamiento de instalaciones de generación con almacenamiento térmico, y un estudio de los beneficios económicos y ambientales del empleo de estrategias de gestión de la demanda energética.
Resultados
La jornada matinal, bajo el nombre “Almacenamiento térmico para la descarbonización de edificios y procesos industriales”, ha contado con diversos representantes del ámbito empresarial e institucional: José María Martínez, Área de Promoción Económica y Empleo Ayuntamiento Paterna; Antonio García Celda, director general de la Capitalidad Verde Europea 2024; Luís Enrique Ruiz, responsable proyecto Decartherm; Andrés Lluna, responsable del área “Eficiencia en los usos de la energía” en ITE; Gaspar Rodriguez, investigador en el departamento de Salud del Hospital de Xàtiva y German Cuñat, área de planificación, estudios y energías renovables IVACE han sido los protagonistas del desayuno.
Luís Enrique Ruiz, responsable del proyecto Decartherm: "Esta iniciativa mejora la eficiencia energética y brinda soluciones reales para que las empresas reduzcan su huella de carbono. Las empresas que adopten estas soluciones de almacenamiento térmico a medio y largo plazo podrán ver reducida su factura energética de una forma significativa".
Gaspar Rodríguez, investigador en el departamento de Salud del Hospital de Xàtiva: "Hemos instalado colectores solares, lo que ha provocado una reducción en los costes que nos ofrece un colchón a la hora de utilizar la energía en un lugar de alto consumo como es un hospital".