De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la eficiencia energética y el uso de energías renovables tienen una importancia vital para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Dentro del proceso de descarbonización, se prevé que la capacidad de las energías solar fotovoltaica y eólica aumente más del doble en los próximos cinco años, hasta aportar casi el 20 % de la generación global de electricidad en 2027.
En un contexto en el que se espera que la solar fotovoltaica y la eólica duplicarán su capacidad en los próximos quince años, esta alianza supone "un paso importante para alcanzar la visión que compartimos sobre un futuro con energía sostenible, señala el presidente de la división de energía de Alfa Laval, Thomas Møller. Además, asegura que gracias a esta alianza impulsarán "el desarrollo de soluciones vanguardistas de almacenamiento de energía de larga duración para resolver algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos".
La naturaleza intermitente de las energías solar fotovoltaica y eólica presenta retos, puesto que estas no siempre están disponibles para abarcar las demandas de pico. Se prevé que la capacidad de almacenamiento instalada globalmente en todo el mundo crezca rápidamente, impulsada por la creciente demanda de flexibilidad de los sistemas y por la integración de la energía renovable variable (VRE) en los sistemas de abastecimiento de todo el mundo, de acuerdo con las predicciones de la IEA.
Por su parte, Svante Bundgaard, consejero delegado de Aalborg CSP, subraya que "el sistema de energía renovable del futuro requiere del almacenamiento de energía de larga duración para capturar, almacenar e integrar las fuentes de energía renovable en un sistema energético totalmente sostenible". Con esta unión, "nos hemos unimos al socio ideal para ampliar todavía más nuestro negocio y cumplir con la creciente demanda de soluciones de almacenamiento de energía sostenible».
La operación conjunta, que recibirá el nombre Alfa Laval Aalborg Header-coil A/S, permitirá a Alfa Laval expandir tanto sus conocimientos como su oferta de productos de tecnología de intercambio de calor de sales fundidas. Por ello, la firma de este contrato de asociación estratégica entre Alfa Laval y Aalborg CSP constituye un hito importante en el desarrollo de tecnologías innovadoras y eficientes de almacenamiento de energía.