El sistema implementado en el estadio en el que hoy se verán las caras Madrid y Ajax -Eaton xStorage- es el resultado de la colaboración entre la compañía de gestión de energía Eaton, el fabricante de automóviles Nissan, la constructora BAM, la compañía The Mobility House y Johan Cruijff ArenA, con el apoyo del Fondo del Clima y la Energía de Ámsterdam (AKEF) e Interreg. El sistema de almacenamiento de energía -informa Eaton- desempeña "un papel importante en el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía en el estadio Johan Cruijff ArenA". Combinando la electrónica e inversores de Eaton y el equivalente a 148 módulos de baterías del Nissan LEAF, el sistema de almacenamiento de energía "no sólo ofrece una solución energética más sostenible -explican sus promotores-, sino que también crea una economía circular para las baterías de los vehículos eléctricos" (el sistema utiliza baterías nuevas, pero también "baterías de segunda vida").
Según Eaton, el sistema de almacenamiento tiene una capacidad total de tres megavatios hora (3 MWh), "suficiente como para abastecer a varios miles de hogares". El sistema -explican desde Eaton- sirve también para almacenar la energía producida por los 4.200 paneles solares que hay instalados sobre la cubierta del Johan Cruijff ArenA. Según Eaton, el sistema de almacenamiento de energía "proporcionará energía de reserva, reduciendo el uso de generadores diésel y aliviando la red de energía al reducir los picos de consumo eléctrico que se producen durante los conciertos o partidos". Este proyecto -apuntan desde esta compañía de gestión de la energía- facilita la gestión sostenible, segura y fiable de la energía para el estadio, sus visitantes, vecinos y la red energética holandesa.
Quiénes son
Eaton se define como una una compañía de gestión de energía que "proporciona soluciones energéticas eficientes que ayudan a sus clientes a gestionar eficazmente su demanda de energía eléctrica, hidráulica y mecánica para mejorar su eficiencia, seguridad y sostenibilidad". La compañía declaró en 2017 ventas por valor de 20.400 millones de euros, tiene aproximadamente 96.000 empleados y vende productos a clientes en más de 175 países. El Johan Cruijff ArenA es la casa del AFC Ajax y acoge a la selección holandesa, grandes conciertos, espectáculos de danza y reuniones de negocios. El Johan Cruijff ArenA recibe más de dos millones de visitantes de forma anual.
Amsterdam Innovation Arena
El nuevo sistema de almacenamiento energético del estadio y la empresa relacionada, Amsterdam Energy ArenA BV, son el resultado concreto del programa de innovación gestionado por Amsterdam Innovation ArenA, en el que instituciones, administraciones y empresas como como BAM, Nissan, Eaton y The Mobility House están trabajando para el estadio del futuro. El estadio y sus alrededores funcionan como Living Lab, un hotspot para poder probar innovaciones de forma práctica. Los socios de Amsterdam Innovation Arena son el Johan Cruijff ArenA, Amsterdam City Council, Amsterdam Smart City, TNO, KPN, KPMG, Huawei, Microsoft, Signify, Nissan, Eaton, Honeywell y BAM.