AES Chile presentó el 20 de febrero pasado su EIA para el parque híbrido Pampas, propuesto para la comuna de Taltal, en la región de Antofagasta. El importe de la inversión se ha fijado en 800 millones de dólares.
El proyecto incluye la construcción de un parque eólico de 140 MW, dos parques solares fotovoltaicos con una potencia combinada de 252 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de iones de litio (BESS), según informa el portal Energy Storage.
Este sistema tendrá una potencia de 623,5MW con una duración de hasta cinco horas y una capacidad total de energía de 3.100MWh. El BESS se dividirá en un sistema de 200MW/1.000MWh que almacenará la energía del parque eólico y otro de 423,5MW/2.100MWh conectado a la planta fotovoltaica. La energía producida por la planta se conectará a la cercana subestación "S/E Pampsa" para su transmisión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del país.
AES no ha indicado qué proveedor tecnológico suministrará la solución BESS. En el pasado ha recurrido a Fluence, el integrador mundial de sistemas de almacenamiento en baterías que cofundó junto con Siemens, y en el que ambos siguen teniendo una participación mayoritaria.
En octubre, Chile aprobó una importante ley para incentivar el uso de vehículos eléctricos mediante una exención de tasas y el despliegue de sistemas de almacenamiento de energía a escala de red, facilitando a los proyectos la venta de energía en el mercado eléctrico nacional.
En la actualidad, el país cuenta con una cantidad relativamente pequeña de almacenamiento en batería a escala de red, menos de 100 MW, pero está previsto que esta cifra aumente sustancialmente en los próximos años, con proyectos ya anunciados antes de la aprobación del proyecto de ley.