El proyecto, denominado Cristales, se ubica en la región de Antofagasta, en el sector Salar Imilac, cercano al hub Andes Solar de la compañía, y contempla además un nuevo banco de almacenamiento de energía BESS (Battery Energy Storage System) de 542 MW por hasta 5 horas. El parque fotovoltaico se conectará al Sistema Eléctrico Nacional a través de una línea de transmisión que unirá la subestación Cristales con la subestación Monte Minas.
“Estamos muy contentos de ingresar un nuevo proyecto solar como Cristales a evaluación ambiental, ya que es una muestra más del compromiso de AES Andes en acelerar el futuro de la energía y la confianza de invertir en el país” aseguró el CEO de AES Andes, Javier Dib.
El ejecutivo destacó que “esta iniciativa, que es parte de la estrategia Greentegra de la compañía, busca aprovechar las espléndidas condiciones que ofrece el desierto de Atacama para la generación solar. Estará acompañada de un gran sistema de baterías, que es la mejor solución que nos brinda la tecnología hoy para reducir los vertimientos que se producen por la falta de infraestructura de transmisión. Almacenaremos la energía que se genera durante el día para luego despacharla durante la noche cuando aumenta la demanda y el sistema más lo necesita.”
Se estima que las obras de la nueva infraestructura comiencen durante el cuarto trimestre de 2024 y la planta esté lista para entrar en operación comercial en 2028. Su construcción generará en los momentos más altos 975 puestos de trabajo, según informa la compañía.
AES Andes genera y vende energía en Chile, Colombia y Argentina. La compañía opera 5.132 MW en la región junto con una amplia cartera de proyectos de energía renovable en desarrollo. Su cartera incluye centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, de almacenamiento de energía, biomasa, gas y carbón.
En Chile, AES Andes posee y opera 3.361 MW, compuesto por 2.129 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 282 MW eólicos, 104 MW solares fotovoltaicos y 13 MW de biomasa, además de 62 MW de baterías de almacenamiento de energía, plantas desalinizadoras de agua de mar, líneas de transmisión y gasoductos.
La compañía también posee plantas hidroeléctricas y solares en Colombia con una capacidad total de 1.128 MW.