El acuerdo de colaboración ha sido sellado por los presidentes de ambas asociaciones, desde las que recuerdan que el almacenamiento eléctrico aporta servicios esenciales para el sistema eléctrico futuro. En particular, flexibilidad y firmeza, y ofrece a los consumidores la posibilidad de jugar un papel más activo en el mercado.
En palabras de la presidenta de aelēc, Marina Serrano, “el almacenamiento energético ofrece una gran oportunidad para integrar la potencia de producción renovable en el sistema eléctrico y facilitar, así, la descarbonización de la economía en el horizonte de 2050”. Serrano también ha destacado que “los servicios prestados por el almacenamiento, en particular por las baterías, serán desarrollados por agentes de mercado, en línea con lo dispuesto en la Directiva del mercado interior de la electricidad”.
Luis Marquina, presidente de Aepibal, ha puesto de relieve, por su parte, que “la colaboración entre almacenamiento y distribución es uno de los grandes retos que el nuevo modelo energético necesita superar con éxito, lo que dota al presente acuerdo de una importancia capital para que ambas asociaciones trabajen unidas y alineadas en un frente común”.
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, está presente de forma amplia en la cadena de valor de la electricidad. Centra su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas y trabaja para posicionarse como un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España.
Aepibal es la Asociación Empresarial de Almacenamiento Energético de referencia que cuenta con más de 60 asociados. Tiene como principal objetivo mejorar la competitividad de la industria del almacenamiento existente y establecer las bases para una nueva que favorezca a todos los agentes del sector.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé la entrada de 2.500 MW de nueva capacidad en baterías hasta 2030.