La financiación aprobada forma parte de iniciativa Community Battery Funding Round 1 (Financiación de baterías comunitarias Ronda 1) de ARENA, que recibe fondos del Presupuesto Solar para Hogares del Gobierno federal. La agencia estima que estas ayudas ayudarán, además, a desbloquear unos 359 millones de dólares australianos de inversión en infraestructuras de energías renovables.
"ARENA se complace en apoyar el despliegue de estas baterías, que tendrá un impacto significativo en la seguridad energética y de la red de Australia, al tiempo que proporcionará una energía más limpia y rentable a nuestras comunidades”, señalan desde la agencia en un comunicado. “Esperamos que esta ronda de financiación ponga en marcha el sector del almacenamiento a escala de barrio”, añaden.
Según ARENA, las baterías beneficiarán a múltiples consumidores de energía, desde hogares, hospitales y escuelas, a ayuntamientos, urbanizaciones, instalaciones deportivas, bibliotecas, centros comerciales y comunidades regionales y remotas. Una vez conectadas a la red, aliviarán las limitaciones de la red local, aumentarán la capacidad fotovoltaica de los tejados, reducirán las emisiones y disminuirán los costes de la electricidad para los consumidores.
La financiación alcanzará a todo el país, si bien Queensland y Nueva Gales del Sur recibirán el mayor número de baterías comunitarias, con 69 y 95, respectivamente, según el portal Energystorage News. Les siguen Victoria, con 37 baterías, Australia Occidental, con 28, y Australia Meridional, con 24. Tasmania recibirá seis baterías y el Territorio del Norte, 16.
Las baterías tendrán una capacidad agregada de almacenamiento de hasta 281 MWh. ARENA aportará hasta 0,51 AU$/Wh en subvenciones, frente a un coste medio de 1,28 AU$/Wh (39,8%).