La alcaldía de Pamplona, en manos de EH Bildu (Joseba Asiron, foto), va a estudiar si es viable o no la creación de una "comercializadora municipal de energía eléctrica renovable". Durante el proceso de estudio -informa el Ayuntamiento- se recopilará "toda la normativa legal existente, se definirán las funciones necesarias para la realización de la actividad de comercialización de energía eléctrica, se analizarán otras posibilidades complementarias con la creación de una comercializadora municipal y, por último, se realizará el análisis de viabilidad". Según el comunicado difundido por el consistorio pamplonés, "en todo el proceso se tendrán en cuenta el análisis detallado de las tareas y los requisitos legales necesarios para la realización de esta actividad, así como los recursos humanos y económicos, los plazos, las previsiones de compra de energía, la atención a clientes o la gestión de los contratos con los particulares". Durante el estudio -se añade en la nota- "se tomará como referencia el consumo actual del Ayuntamiento, que es de aproximadamente de 11,5 gigavatios/hora al año en alumbrado público y de 9,5 gigavatios/hora al año en edificios municipales".
El Ayuntamiento informa
Para la creación de una comercializadora municipal -explica el Ayuntamiento- existen distintas opciones como, por ejemplo, que el Consistorio firme un acuerdo de compra bilateral con otro comercializador, que se convierta en cliente directamente en el mercado eléctrico existente o que llegue a ser una comercializadora a través de varias etapas. El presupuesto del estudio asciende a 5.865 euros (IVA no incluido) y lo llevará a cabo Som Energia/Energia Gara Nafarroa, una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro que lleva más de cuatro años trabajando en la comercialización de energía eléctrica 100% renovable, cuenta con casi 29.000 contratos activos y está especializada en el desarrollo de proyectos de energía renovable.
Cuatripartito
El doctor en Historia Joseba Asiron, actual alcalde de Pamplona, fue investido el pasado mes de junio gracias a los votos de su formación, EH Bildu, los de Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezquerra (catorce votos en total: 5+5+3+1). El nuevo primer edil ganó así la alcaldía a Enrique Maya (de Unión del Pueblo Navarro, formación próxima al Partido Popular), que logró solo diez apoyos, y Maite Esporrín (Partido Socialista de Navarra), que solo consiguió tres votos. Asiron, que es el primer alcalde de EH Bildu en la historia del Consistorio pamplonés, ha sucedido a UPN en la Alcaldía (la formación conservadora ha dirigido el ayuntamiento durante los últimos 16 años).
Artículos relacionados
El caso de Eléctrica de Cádiz