Para Conseguir sus objetivos,l EPOV desarrollará actividades encaminadas a mejorar la transparencia, recopilando datos existentes en los diferentes países de la UE y proporcionándolos de forma abierta y amigable. Asimismo, fomentará el trabajo en red y el intercambio de conocimiento. Y proporcionará asistencia técnica que ayude a todos los Estados miembros a combatir esta problemática.
La web del Observatorio incluirá publicaciones, políticas y medidas, guías para la aplicación de políticas públicas y materiales de formación, además de apartados de noticias, eventos y un foro de discursión.
El EPOV está formado por un consorcio de entidades europeas lideradas por la University of Manchester y entre las que están Ecofys, European Policy Centre, Intrasoft International, National Energy Action y Wuppertal Institute. Ecodes, junto con la Asociación de Ciencias Ambientales, participa como socio español en el apoyo a la difusión y comunicación en España de las actividades e información generadas por el nuevo observatorio.
El nuevo Observatorio define la pobreza energética como la forma de pobreza asociada con la incapacidad de disponer de una cantidad de energía adecuada en el hogar, que asegure la calidez, la refrigeración, la iluminación y el funcionamiento de los electrodomésticos que proporcionen servicios esenciales para asegurar la salud y un nivel de vida digno de sus ocupantes.
Ni un hogar sin energía
Ecodes tiene en marcha un programa conocido como "Ni Un Hogar Sin Energía", con el que, desde 2013, se ha ayudado a casi 900 hogares en situación de vulnerabilidad energética en más de 17 ciudades españolas. Este programa está orientado a reducir la pobreza energética, trabajando tanto desde la intervención directa en hogares vulnerables como generando herramientas y formación para todos aquellos agentes que quieran hacer frente a este problema.
Este trabajo con las familias ha permitido a Ecodes recopilar datos que ayudan a conocer mejor la realidad de la pobreza energética, y con los que elaboran propuestas concretas para abordar el problema.
Según los datos recabados a través de este programa, en España el 34% de los hogares son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura saludable en invierno, y el 19% asegura tener humedades en sus viviendas, con las consecuencias para la salud que ello conlleva.