Las actuaciones subvencionables previstas tendrán que realizarse en edificios o viviendas que se encuentren en municipios de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.
El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, ha explicado que se trata de incentivos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que están destinadas tanto a personas físicas como jurídicas que cumplan los siguientes requisitos: ser propietarias de edificios existentes; comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso de vivienda; propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios; empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos; entidades locales y comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.
Los trabajos subvencionables se podrán realizar en el edificio al completo o en una o varias viviendas o locales del propio inmueble. Estas intervenciones deberán encuadrarse en mejoras para la eficiencia energética de la envolvente térmica, mejoras de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria o mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
El plazo para la presentación de solicitudes, tanto para personas físicas como jurídicas, se iniciará a las 9:00 horas del 1 de febrero de 2022 y finalizará el 21 de diciembre de 2023. En el caso de personas jurídicas, las solicitudes deberán realizarse a través de la sede electrónica de la Administración Pública de Canarias. En el caso de las personas físicas, también podrán efectuar su solicitud mediante cumplimentación del modelo normalizado de solicitud que estará disponible en próximas fechas a través de este enlace .