El proyecto es el resultado de la colaboración entre la compañía de gestión de energía Eaton, el fabricante de automóviles Nissan, la constructora BAM, la compañía The Mobility House y Johan Cruijff ArenA, con el apoyo del Fondo del Clima y la Energía de Ámsterdam (AKEF) e Interreg. El sistema de almacenamiento -informa Eaton- proporciona "un suministro y uso de energía más fiable y eficiente para el estadio, sus visitantes, vecinos y la red energética holandesa". Combinando la electrónica e inversores de Eaton y el equivalente a 148 módulos de baterías del Nissan LEAF, el sistema de almacenamiento de energía "no sólo ofrece una solución energética más sostenible -explican sus promotores-, sino que también crea una economía circular para las baterías de los vehículos eléctricos".
Eaton explica
El sistema de almacenamiento de energía -informa Nissan- tiene una potencia de tres megavatios (3 MW) y una capacidad de almacenamiento de 2,8 MWh, suficiente para abastecer a varios miles de hogares. La solución elegida por el Johan Cruijff Arena proporciona un respaldo adicional al sistema, ayuda en los picos de demanda y facilita la estabilidad de la red. Extrae electricidad de esta y, así mismo, de la instalación solar fotovoltaica (4.200 paneles) que se encuentra sobre la cubierta del estadio. Según Eaton, "el sistema de almacenamiento de energía proporcionará energía de reserva, reduciendo el uso de generadores diésel y aliviando la red de energía al reducir los picos de consumo eléctrico que se producen durante los conciertos o partidos".
El presidente corporativo y eléctrico EMEA en Eaton, Frank Campbell, lo explica así: "hemos diseñado el sistema de almacenamiento de energía específicamente para satisfacer las necesidades del Johan Cruijff ArenA. Esto incluyó el diseño de la electrónica de potencia, la integración de los módulos de baterías del vehículo eléctrico y la adaptación de la solución innovadora a la infraestructura existente del estadio. El sistema de almacenamiento de energía en el Johan Cruijff ArenA -ha concluido- es una demostración de la experiencia de Eaton en soluciones de gestión de energía".
Según el director de innovación de Johan Cruijff ArenA, Henk van Raan, "gracias a este sistema de almacenamiento de energía, el estadio podrá utilizar su propia energía sostenible de forma más inteligente y podrá intercambiar la capacidad de almacenamiento disponible de las baterías". Según Van Raan, "el ArenA tiene asegurada una cantidad considerable de energía, incluso durante un apagón. Como resultado, el estadio contribuirá a una red energética holandesa estable".
Quiénes son
Eaton se define como una una compañía de gestión de energía que "proporciona soluciones energéticas eficientes que ayudan a sus clientes a gestionar eficazmente su demanda de energía eléctrica, hidráulica y mecánica para mejorar su eficiencia, seguridad y sostenibilidad". La compañía declaró en 2017 ventas por valor de 20.400 millones de euros, tiene aproximadamente 96.000 empleados y vende productos a clientes en más de 175 países. El Johan Cruijff ArenA es la casa del AFC Ajax y acoge a la selección holandesa, grandes conciertos, espectáculos de danza y reuniones de negocios. El Johan Cruijff ArenA recibe más de dos millones de visitantes de forma anual.
Amsterdam Innovation Arena
El nuevo sistema de almacenamiento energético del estadio y la empresa relacionada, Amsterdam Energy ArenA BV, son el resultado concreto del programa de innovación gestionado por Amsterdam Innovation ArenA, en el que instituciones, administraciones y empresas como como BAM, Nissan, Eaton y The Mobility House están trabajando para el estadio del futuro. El estadio y sus alrededores funcionan como Living Lab, un hotspot para poder probar innovaciones de forma práctica. Los socios de Amsterdam Innovation Arena son el Johan Cruijff ArenA, Amsterdam City Council, Amsterdam Smart City, TNO, KPN, KPMG, Huawei, Microsoft, Signify, Nissan, Eaton, Honeywell y BAM.