Hasta ahora, al menos un 60% eran costes fijos. Ahora será al revés, la mayor parte del recibo, hasta el 75%, será por la energía consumida. La idea es fomentar con ello la eficiencia energética, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.
El nuevo recibo sustituye los peajes de acceso al sector eléctrico por dos nuevos conceptos:
– los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la electricidad.
– y en segundo lugar, los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica. Esta recaudación se destina a financiar costes del sistema, como el régimen retributivo de las energías renovables, la cogeneración, la cobertura del déficit de tarifa o la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en las islas.
– ¿Va a bajar la luz?
El propio Ministerio para la Transición Ecológica ha explicado que la nueva factura no va a rebajar por si sola el precio que pagamos por la luz, pero sí ayudará a tener consumos más eficientes, lo que se traducirá en un ahorro para 19 millones de consumidores domésticos sin discriminación horaria. De los que la mitad tienen tarifa regulada, y la otra mitad están en el mercado libre. Incluso sin tomar ninguna medida, la CNMC cifra ese ahorro en un 3,4%.
– ¿Qué franjas horarias va a haber?
Hay tres periodos de facturación: punta, llano y valle. El periodo punta, con los peajes y los cargos más altos, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas, y entre las 18 y 22 horas. El tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, entre las 14 y las 18 horas, y entre las 22 y 24 horas. Y la franja de tarifa valle, la más barata, va entre la medianoche y las 8 de la mañana, y se aplicará también durante todas las horas de los fines de semana y festivos.
– ¿Cómo puedo aprovecharlas?
Para bajar nuestra factura eléctrica tendríamos que trasladar todos los consumos posibles desde las horas punta a las horas llanas o valle. La CNMC también aconseja no enchufar muchos electrodomésticos al mismo tiempo.
– ¿Cuánto me puedo ahorrar?
Depende de la potencia contratada y los consumos habituales. Pero siguiendo los consejos de la CNMC podríamos ahorrar hasta 300 euros al año. Un caso muy concreto: si planchábamos en hora punta y pasamos a planchar en hora llana, podemos ahorrar unos 38 euros al año.
– ¿Tengo que cambiar la potencia contratada?
Si nuestra intención es poner en marcha estas medidas de ahorro trasladando consumos a las horas valle tendríamos que pedir a nuestra comercializadora bajar la potencia en las horas punta y subirlas en las horas valle. La potencia tiene solo dos periodos diferentes. Punta, de las 8 a las 24 horas. Y valle, de las 24 a las 7 horas. Todo el fin de semana es hora valle.