La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha dispuesto casi cuatro millones de euros para estas subvenciones, que están destinadas a Ayuntamientos y, en determinados casos, a Cabildos y Mancomunidades. La convocatoria, que apela a todas esas entidades administrativas, fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial de Canarias. El presupuesto de esta línea de ayudas, que está financiada en un 85% con fondos europeos Feder, asciende concretamente a 3,9 millones de euros. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en un plazo de 30 días naturales, que comenzó a contar el sábado, 5 de mayo. Podrán hacerlo a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.
Proyectos subvencionables
Entre las actuaciones que se pueden subvencionar este año se encuentran todas las citadas arriba (ayudas de hasta el 60%, con un máximo de subvención de 80.000 euros por solicitud) y, además, las auditorías energéticas de instalaciones o edificios dependientes de los ayuntamientos. En estos proyectos, se subvencionará el 50% del coste del estudio, con un máximo de subvención de 25.000 euros.
Canarias también financiará la realización de obras de mejora y sustitución de equipos en el alumbrado público, el cambio del alumbrado interior de los edificios públicos, la instalación de tecnología LED en los semáforos o el desarrollo de actuaciones de arquitectura bioclimática. En estas líneas de actuación, el porcentaje de subvención también alcanzará el 60% respecto a los gastos subvencionables (máximo: 80.000 euros).
En cuanto a la implantación de energías renovables, y aparte de las antes citadas (o sea, fotovoltaica, minieólica y biogás para autoconsumo) las subvenciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias podrán ser empleadas para financiar proyectos de generación de energía térmica (calor, agua caliente, calefacción) relacionados con la geotermia, la biomasa y la solar térmica.
En el caso de los cabildos y las mancomunidades -informa el Gobierno de Canarias-, se podrán subvencionar aquellos proyectos relacionados con la inclusión de criterios de eficiencia energética o energías renovables asociadas a desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.
El Ejecutivo regional, "con el propósito de garantizar una distribución equilibrada de las subvenciones", ha fijado un límite máximo por entidad: en el caso de los Ayuntamientos, el importe máximo de ayudas oscila entre los 350.000 euros, para los municipios con 100.000 habitantes o más, y los 200.000 euros, para los que tengan 10.000 vecinos o menos. En el caso de otras corporaciones locales, el máximo establecido es de 300.000 euros.
Toda la información, en esta Orden