Los parques eólicos a los que serán destinadas las setenta máquinas de Acciona son Sao Miguel do Gostoso (120 MW) y Areia Branca (90). Según el comunicado difundido ayer por la multinacional española, "ambos se beneficiarán, junto con un tercer parque de 110 MW, de un contrato de venta de energía a 20 años obtenido por Voltalia en 2011 tras un procedimiento de licitación pública".
La compañía brasileña se encuentra actualmente seleccionando los contratistas de obra civil e infraestructuras eléctricas del parque, así como negociando la financiación de los proyectos, según Acciona. El inicio de las obras en ambas instalaciones está previsto "para el tercer trimestre del presente año, de forma que entren progresivamente en operación en 2014 y 2015".
Torres de hormigón
El acuerdo comprende el suministro de 41 aerogeneradores de tres MW, 116 metros de rotor y un área barrida de 10.568 metros cuadrados (para vientos medios; clase IEC IIa) y de otras 29 unidades de tres megas también, pero de 125 metros de rotor y 12.305 metros cuadrados de área de barrido, "lo que optimiza la captación de energía incluso en emplazamientos de vientos moderados (clase IEC IIIa)".
Los 70 aeros serán instalados sobre torres de hormigón de 120 metros de altura, "fabricadas -informa Acciona- mediante un novedoso sistema de construcción in situ, lo que reduce costes derivados del transporte y reduce la afección ambiental". El contrato comprende suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores, así como el servicio de mantenimiento "a largo plazo".
Elevado componente de fabricación brasileña
Acciona asegura que los equipos que suministrará "cuentan con un elevado componente de fabricación brasileña: los bujes procederán de la planta recientemente inaugurada por la compañía en Simões Filho (Bahia) y otros componentes relevantes, como las torres y las palas, también serán proporcionadas por suministradores del país".
Según el director ejecutivo de la división de Energía de Acciona, Rafael Mateo, “es una satisfacción anunciar nuestro mayor contrato en Brasil, un país estratégico para Acciona Windpower en el que vamos a aumentar nuestra presencia. Estamos orgullosos de colaborar con Voltalia, con quien compartimos su visión del prometedor desarrollo eólico en Brasil”. Su homólogo en Voltalia ha declarado por su parte que "estamos encantados de beneficiarnos de la experiencia y tecnología de Acciona”.