El concurso se enmarca en la iniciativa que tienen en marcha las dos cooperativas para estimular la creación de modelos sociales innovadores que promuevan nuevos agentes locales para la transición energética.
Un jurado hará la primera valoración de las iniciativas presentadas, que serán sometidas posteriormente a una votación popular. Los premios consisten en una subvención total a fondo perdido de 25.000 €, que se distribuirán entre los proyectos seleccionados. Asimismo, la Fundación Coop57 bonificará una parte de los costes financieros de un posible préstamo a los proyectos seleccionados y el equipo técnico de Som Energía dará apoyo técnico, jurídico y administrativo en su implementación.
El programa también prevé conectar las iniciativas que surjan con otras similares en Europa a través de REScoop, la federación de cooperativas energéticas de ámbito europeo.
Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios al servicio de la transformación social. Su función principal es la financiación de proyectos transformadores de economía social y solidaria. Es una organización democrática, asamblearia y autogestionada por la propia base social de la cooperativa. Actualmente cuenta con casi 800 empresas y entidades, y más de 3.500 socios.
La cooperativa Som Energia de consumo y producción de energía verde, sin ánimo de lucro, trabaja para construir un modelo energético renovable en manos de la ciudadanía desde la participación y la transparencia. Con 6 años de existencia cuenta ya con cerca de 29.000 socios y socias repartidos por todo el Estado y supera los 39.000 contratos de luz verde (cada socio/a puede tener más de un contrato).