El 155º período de sesiones del Consejo de la FAO finalizó el viernes pasado e Roma con la aprobación por parte de sus Miembros de este nuevo departamento de Clima, Biodiversidad, Tierra y Agua.
Estará operativo a partir del próximo año y liderará los esfuerzos de la FAO para apoyar a los países a adaptar sus sistemas alimentarios al cambio climático y a cumplir los compromisos contraídos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. También supervisará la labor de la FAO relacionada con la ordenación sostenible de los recursos de agua y tierra que sustentan la producción mundial de alimentos.
Al intervenir en la sesión de clausura del Consejo, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, agradeció a sus miembros el apoyo a los ajustes en la estructura de trabajo de la FAO, y reconoció la urgencia de permitir a la Organización centrarse mejor en implementar tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el Acuerdo de París.
El Consejo es el brazo ejecutivo del máximo órgano de gobierno de la FAO, la Conferencia de la FAO. Formada por 49 países miembros elegidos por períodos escalonados de tres años, el Consejo se reúne entre las sesiones de la Conferencia principal para dar asesoramiento y supervisar las cuestiones programáticas y presupuestarias.